sábado, julio 26, 2008

Cambios en las batutas de la liga

Los New York Knicks contrataron al 'tweener' Anthony Roberson por dos temporadas, a cambio de poco más de 1.6 millones de dólares por dos temporadas. Mientras que el primer año de contrato está garantizado, el segundo permanece sujeto a una 'Team Option', por lo que de su rendimiento dependerá su continuidad en la liga. Se trata de uno de esos jugadores que se las ingenian para hacer equilibrios en la frontera entre la NBA y la NBDL, que ha conseguido contrato gracias a su actuación en las Ligsa de Verano.

Con la contratación de este tirador, los Knicks se sitúan con 16 jugadores en plantilla. Su condición de base/escolta podría suponer una nueva señal de que la franquicia no cuenta con Stephon Marbury. Sin embargo, 'Starbury' no es el único que está en la cuerda floja pues, como comentamos hace unas semanas, desde la Gran Manzana se trata de persuadir a Jerome James para que opte por la retirada, con el objetivo de librarse de gran parte de las obligaciones salariales que comporta el pívot.

Los Philadelphia 76ers siguen con su particular movimiento veraniego, aunque se trata de una operación de mucho menor calado que las anteriores: aunque el contrato no se firmará hasta el próximo lunes, los de Pennsylvania llegaron a un acuerdo para la contratación de Royal 'visto y no visto' Ivey por dos temporadas, en condiciones muy similares a las del citado Roberson: 1.7 millones por 2 temporadas, el mínimo para un jugador de quinto año.

Ivey, formado en la Universidad de Texas junto a TJ Ford, puede ocupar las posiciones de base y escolta, por lo que su contratación podría significar el adiós definitivo al bueno de Kevin Ollie. Con éste son ya nueve los jugadores que tienen los Sixers en plantilla, a la espera de las renovaciones de Andre Iguodala y Louis Williams. Cabe recordar que Ivey tiene que cumplir dos partidos de sanción por la agresión a Aaron Gray al final de la pasada temporada.

Los Detroit Pistons se hicieron con los servicios del base del Maccabi Will Bynum, al que firmaron un contrato de 2 años, con una primera temporada garantizada a cambio de 700.000 $ y un segundo año sujeto a 'Team Option'. Su llegada, junto con la presencia de Chauncey Billups (cuyo nombre también ha salido en algunos de los múltiples rumores que han rodeado a la franquicia de Michigan en lo que llevamos de verano) y Rodney Stuckey, podría dejar sin sitio en el equipo al veterano Lindsey Hunter.

Al mismo tiempo, aprovecharon para firmar a una de sus segundas rondas, Walter Sharpe, que fue noticia durante las semanas posteriores a ser drafteado debido a su enfermedad: sufre narcolepsia, un trastorno neurológico que provoca episodios de somnolencia incontrolabe en el paciente durante el día. El contrato, como el de las últimas segundas rondas del equipo (Amir Johnson, Cheick Samb) será de dos años garantizados.

Los Minnesota Timberwolves llegaron a un acuerdo para la contratación de Sebastian Telfair. Tan sólo un par de semanas después de renunciar a sus derechos (que consistían en una Qualifying Offer de 3.5 millones), los Wolves se toparon con la cruda realidad: no optaban a la contratación de un buen base que cumpliera con el papel de suplente de Randy Foye, y terminaron decantándose por el joven neoyorquino. Y es que ya se sabe: más vale malo conocido, que bueno por conocer.

Aunque no se han dado a conocer los términos económicos del contrato, sí se especula con que el acuerdo habría sido por dos años, con un tercero opcional. El jugador, que aún cuenta con 23 años, contó con más minutos de los esperados la temporada pasada debido a la lesión de Foye. Aunque sus números mejoraron ostensiblemente, hasta colocarse en décimo lugar de la clasificación de asistencias por cada pérdida (3.2 pases de canasta por cada balón perdido), no ha conseguido despejar las incógnitas que rodean su futuro. Ser niño-maravilla también se paga.

En un traspaso de tan baja intensidad como pocos se recuerdan, Los Angeles Clippers enviaron a Brevin Knight a los Utah Jazz a cambio de Jason Hart. Un intercambio de bases suplentes que a priori únicamente beneficia a los mormones, que reciben un base veterano y muy seguro a cambio de un jugador que no ha respondido a las expectativas que había depositadas sobre él... por bajas que estas fueran.

A sus 33 años, Knight parece haber entrado ya en la temida cuesta abajo, algo que resulta poco menos que paradójico cuando se trata de un jugador que ha vivido el mejor momento de su carrera con la treintena ya cumplida. Declive o no, sigue siendo un jugador extremadamente cuidadoso con el balón, capacitado sobradamente para desempeñar la leve tarea de dar descanso a Deron Williams. Por su parte, Hart es un jugador irregular, cuyos únicos momentos de lucidez llegaron en los neófitos Bobcats y precisamente en los Clippers, a los que regresa para ser suplente de Baron Davis.

En la contratación exótica de la semana, los Sacramento Kings se hicieron con los servicios de Bobby Brown, otro de los jugadores que aprovechó las ligas de verano para hacerse con un pequeño hueco en una plantilla de la liga. El jugador de nombre musical ha firmado un contrato de dos temporadas por el mínimo, siendo la segunda de ellas una 'Player Option'.

Esta condición fue la que le hizo decantarse por la oferta de los californianos, desechando las opciones de New Orleans Hornets (que fueron quienes le llevaron a Las Vegas y le tenían como alternativa a la renovación de Jannero Pargo) y al AXA FC Barcelona, que barajaba su nombre toda vez que Pepe Sánchez tomó el puente aéreo y el futuro de Jaka Lakovic aparece rodeado de continuos rumores de salida.

No hay comentarios: