martes, julio 01, 2008

Ron Artest no se va pero, ¿Se queda?

Si la decisión de Baron Davis de utilizar la cláusula de 'early termination' de su contrato sorprendió, no menos lo hizo la opción de que Ron Artest decidía quedarse en los Sacramento para cumplir el último año de su contrato. El jugador ha declarado su compromiso con la franquicia que confió en él, pero no parece que su futuro esté en los Kings.

Le quedan por cobrar ocho millones en éste último año de contrato, y lo cierto es que a lo largo de su estancia en el equipo californiano, ha cumplido como el que más. Su nivel defensivo ha seguido siendo magnífico y ha tenido tiempo para demostrar que en ataque tampoco es manco, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados de la plantilla 'king'.

Sin embargo, ¿Por qué preferir cumplir un contrato al alcance de cualquiera? ¿Por qué permanecer en una franquicia con poco presente y no mucho más futuro? Puede que, después de todo, el destino de Artest no esté vinculado al equipo de los Maloof.

A pesar de haber estado apartado del foco de atención en un equipo condenado al fracaso y que caminaba a la deriva, Artest sigue siendo un excelente defensor exterior, y su condición de 'expiring' (asequible, además, económicamente), le convierte en una pieza muy codiciada para cualquier equipo grande que quiera convertirse en serio candidato al anillo.

A ello hay que unir la situación del equipo, confiado a las garras de la reconstrucción. En estas circunstancias, no parece que fuera complicado sacar a Artest de la disciplina de los Kings.

Beno Udrih sí podría quedarse con en Sacramento.

Intercambiemos los papeles. Paradójicamente, el jugador que optó por acudir al mercado de agentes libres es el que más opciones mantiene de quedarse. Ése no es otro que Beno Udrih, que se encontró con una oportunidad inmejorable de alargar su permanenca en la liga y no dudó en aprovecharla.

Tras su salida de San Antonio, no ha demostrado ser algo más que un base correcto, sin florituras y con buena muñeca. Pero los números que acredita (13 puntos y 4 asistencias), seguramente harán perder la compostura a más de uno, y metan al esloveno en el grupo de la Mid-Level Exception.

Hasta el momento, uno de los equipos que más interés ha mostrado por el jugador han sido (oh, sorpresa) los Clippers, ansiosos de conseguir un base que refuerce su posición más necesitada. Pero la renovación de Calderón, anunciada hoy por el extremeño a través de su página web, ha quitado del mercado a uno de los bases (no superestrellas) más apetecibles, y los Clippers andan aún sumergidos en las negociaciones para renovar a Elton Brand y Corey Maggette, por lo que necesitarán todo el espacio salarial posible para hacer frente a estas tareas.

Así las cosas, esta situación podría dejar a Sacramento vía libre para renovar a Udrih que, Duhon a parte, es el único base asequible que ofrece este verano el mercado. Sin embargo, ¿Es un jugador que realmente merezca cobrar 6 millones al año?

No hay comentarios: