domingo, julio 13, 2008

Bogut renueva, Eduardo llega y Julián se va.

Días de ajetreo en Milwaukee y New Jersey. Intercambio de cromos con sorpresa: por fin el chino Julián encontró una vía de escape. Pero también lo hizo Richard Jefferson, que iba camino de convertirse en el hombre-net. Andrew Bogut renueva y New Jersey se anota dos tantos con la Mid-Level.

Otro de tantos traspasos que tuvo lugar durante la noche del draft y que han sido recientemente formalizados. Yi Jianlian ha tardado un año en poder encontrar la salida de Wisconsin. Por si no encontraba la puerta, se la han acabado enseñando: se marchó con rumbo a los Nets junto con Bobby Simmons a cambio de Richard Jefferson.

No había que ser muy avispado para saber que el chino no haría carrera en un Milwaukee. Nada más verse en una ciudad con tan escasa (o inexistente) comunidad china, se negó a jugar con los Bucks. A partir de ahí, lo que todos sabemos. El caso es que por fin ha encontrado acomodo. Las circunstancias de su nuevo equipo le ayudarán además a tener oportunidades. El puesto está sobrecargado, pero el que no es mediocre, es joven, y todos deben ganarse minutos. Los más beneficiados serán los Nets, de eso no hay duda.

Llegará también Simmons, para cubrir el hueco que deja Richard Jefferson. Desde que cayó en las garras del dinero, paso de ser revelación del campeonato a sospechoso habitual. No se ha vuelto a ver rastro alguno de ese jugador que una vez mereció esperanza. El tiro parece haber desaparecido de su repertorio y en defensa vuelve a ser uno más. Se encuentra ahora con una oportunidad inmejorable para volver a salir a flote.

A cambio, los Bucks reciben a un jugador del calibre de Richard Jefferson, un anotador más que notable dentro de la liga. Maduró en New Jersey, hasta convertirse en el segundo máximo anotador de la historia de la franquicia, y ahora en Milwaukee se encontrará otro gran artillero, Michael Redd, que junto a Maurice Williams y Andrew Bogut, hacen del equipo de Scott Skiles (quién se lo iba a decir a él), un equipo sobrado de recursos ofensivos.

ANDREW BOGUT CONTINUARÁ CINCO TEMPORADAS MÁS.

Tanto protagonismo de los jugadores exteriores, sin embargo, termina por eclipsar a un jugador interior de gran valía, el australiano Andrew Bogut. Llegó como un pívot muy solvente en ataque, tanto a la hora de anotar como de repartir juego. Sin embargo, su juego se está limitando hasta la extenuación y su protagonismo ofensivo pasa por ser secundario más veces de las debidas.

Sin embargo, mantiene la consideración de gran pívot, y como tal firmó su renovacion. El contrato consta de una parte fija de 60 millones de dólares por 5 años, unas cantidades a las que podría sumar 12.5 kilos adicionales por incentivos (individuales y colectivos, no se han desvelado más datos acerca de esta cláusula).

Incentivos que, en cualquier caso, suponen una cifra mucho mayor que la que vaya a percibir Luc Richard Mbah A Moute. Luc para los amigos. El interior camerunés ha firmado un contrato multianual del que no se conocen datos pero, mirando otros casos, debería situarse poco por encima del millón de dolares por dos temporadas o cerca de los dos 'kilos' por tres.

CÓMO USAR UNA M.L.E. Y NO EMPEÑARSE EN EL INTENTO.

Los New Jersey Nets exprimieron la Mid-Level Excetion para conseguir refuerzos y, por el momento, la jugada no parece haberles salido mal. Lograron a Eduardo Nájera y Jarvis Hayes y, de haberla necesitado, la hubieran podido utilizar todavía para firmarle el contrato a Chris Douglas-Roberts. Sin embargo, como están por debajo del límite salarial, no fue necesario.

El novato, señalado por muchos como uno de los principales candidatos a convertirse en el robo del draft, firmó un contrato de dos años valorado en poco más de un millón de dólares. Concretando más, cobrará 440.000 $ en su primer año y subirá hasta los 736.000 en el segundo. 'Pecata Minuta'.

Por su parte, Eduardo Nájera firmó por 12 millones de dólares y 4 años. Con una peculiaridad: el contrato será decreciente (recientemente hemos visto un caso similar en la 'offer sheet' que le han firmado los Warriors a Turiaf, aunque en su caso con otras intenciones). Cobrará 3.4 millones de dólares y el primer año e irá descendiendo (3.1 el segundo, 2.8 el tercero) hasta los 2.6 'kilos' del último año, de tal forma que su fichaje no complica la futura maniobrabilidad salarial del equipo.

El mexicano es uno de esos jugadores cuya presencia acaban agradeciendo los aficionados. Un jugador sacrificado y con pelotas (con perdón). Sin embargo, la gran cantidad de jugadores que tienen los Nets en su posición hacen cuestionar la utilidad de esta adquisición.

Algo más útil podría resultar Jarvis Hayes. En su caso, tan sólo ha firmado por dos temporadas. 4 millones en dos años, repartidos a razón de poco menos de dos millones el primero y poco más de la misma cantidad el segundo. Primera temporada fija y segunda parcialmente garantizada. Llega para ser suplente de Bobby Simmons.

2 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Sera suplente de Simmons no de Jefferson, se te fue la olla un poco :D

A mi lo de Najera lo entenderia si no tuvieran jugadores en esas posiciones pero con Yi, Boone o Williams es algo que no acabo de asimilar, aun asi buena adquisicion.

Andres Aragon dijo...

Vaya, se me cruzaron los cables. Era tarde y se nota que quería terminarlo cuanto antes :P.

Gracias por avisar ;)