miércoles, julio 09, 2008

58.680. No es el número de la lotería.

No es el número de la lotería, sino de algo que probablemente importe más a los General Managers y, sobre todo, a los dueños de las franquicias. Es el salary cap que ha fijado David Stern para la temporada que viene, una generosa subida de 3 millones de dólares con respecto a la pasada temporada, que aliviará a los equipos en la ardua tarea de cuadrar las cuentas.

El verano pasado, la subida fue algo menos, de 2.5 millones

Pero la importancia de esa cifra es mínima comparada con el gran muro que representa el límite del impuesto de lujo. 71,150 millones de dólares, una subida cercana a los 3.5 kilos que a buen seguro agradecerán los equipos. Esta, y no otra, es la cifra que más en vilo mantiene a los dueños de las franquicias. Aquella que marca la barrera entre una temporada sin grandes preocupaciones (económicas, por supuesto), y el castigo de tener que pagar un dólar de multa por cada dólar que superen ese límite salarial.

Sin embargo, y como no todo podían ser buenas noticias, la Mid-Level Exception queda finalmente situada en 5,585 millones, una pequeña subida de apenas 200.000 dólares que contrasta con los rumores que situaban esta cifra cercana a los 5,800. Desde aquí lamentamos que el braguetazo de Beno Udrih y DeSagana Diop no haya podido ser todo lo cuantioso que hubieran deseado.

Por último, el mínimo salarial con el que debe cumplir toda franquicia se sitúa en 44,010 millones (el 75% del salary cap). En estos momentos, los únicos equipos que no cumplen con este requisito a efectos oficiales son Washington, Philadelphia, Golden State y Clippers.

No obstante, los Wizards normalizarán su situación una vez hagan oficiales los acuerdos alcanzados con Antawn Jamison y Gilbert Arenas. Los angelinos también se situarán por encima (aunque por muy poco) en cuanto hagan lo propio con la contratación de Baron Davis. Por su parte, los Sixers podrían conseguirlo de dar el gran pelotazo del verano, la contratación de Elton Brand. Mientras tanto, los Warriors deberán trabajar más en esta situación, puesto que aun firmando a Corey Maggette, les restan 9 millones por cubrir.

No hay comentarios: