lunes, octubre 01, 2007

La Previa 2007-08. Chicago Bulls.


La temporada pasada dieron la campanada eliminando a las primeras de cambio a los Miami Heat, por entonces vigentes campeones. Pagaron pronto la novatada (desde Jordan sin pasar de primera ronda) y se marcharon a casa contra los Pistons. De aquel equipo al de ahora hay muy pocos tiempos, pero todos positivos. El "young core" va madurando y lo que ayer era sorpresa hoy será exigencia.

Casi Noah-n cambiado.


Cogido por los pelos, sí. Pero así ha sido también su verano. La principal tarea para el mercado estival era reforzar el juego interior. La llevaron a cabo, pero ninguno de ellos cumple con el perfile de anotador al poste que más urgía.


Y no será porque no lo tuvieron a tiro. En el draft tuvieron la oportunidad de elegir entre Joakim Noah o Spencer Hawes, y se decantaron por el primero. Los de Illinois siempre suelen acertar con los novatos, y en esta ocasión prefirieron el trabajo y la madurez del bicampeón de la NCAA en lugar del repertorio ofensivo y la inexperiencia del pívot de Washington. Por algo será.


En segunda ronda se beneficieron de algunas de las elecciones "extrañas" que les precedieron, y pudieron pescar piezas de mayor valor de las que acostumbraban a caer a esas alturas de la noche. Los elegidos fueron Aaron Gray, un pívot trabajador y resultón, y JamesOn Curry, un guard anotador que difícil lo tendrá este año para jugar.

Para completar el stock, ficharon a Joe Smith, que si bien es cierto que es un cuatro con un decente juego ofensivo, no menos cierto es que donde más daño hace es en la media distancia y no debajo del aro.


Con estas incorporaciones tratarán de contrarrestar las salidas de los jugadores interiores, un vez confirmadas las más irrelevantese (Malik Allen jugará en los Nets y Martynas Andriuskevicius lo hará en el Alicante Costa Blanca de la LEB Oro después de no superar la prueba con el Joventut), y pendientes de confirmar los agentes libres sin destino, como PJ Brown (baja muy dolorosa) y Mike Sweetney. Andre Barrett continúa sin encontrar equipo, pero los Bulls no han mostrado interés en renovarle.


En el apartado de renovaciones, sólo se confirmó la de Andrés Nocioni. Aún están pendientes las extensiones de cara al año que viene de Ben Gordon y Luol Deng. No harían mal en dejar asentado el futuro antes de empezar una nueva temporada.



The Same Old Thing.


Kirk Hinrich
decepcionó en los Playoff de la temporada pasda, por lo que este año estará en la obligación de recuperar el crédito perdido. Su defensa fue clave para apagar a Dwyane Wade en la primera ronda, pero en el sentir de algunos aficionados pesó más el bajón en ataque que sufrió el base de Kansas. Hay un gran base para muchos años, y debe hacerlo saber.

Ben Gordon ya ha completado su evolución hasta lo que estaba destinado desde un principio: ser uno de los anotadores compulsivos de la liga. Desde el banquillo como revulsivo o desde el quinteto titular como martillo pilón, hace tiempo que por fin superó esa distinción. Su habilidad en el tiro no para de crecer y crecer y los Playoff ya son territorio conocido para él. Uno de los pilares de futuro de esta franquicia.

El otro es Luol Deng, que no se cansa de progresar año tras año. Sea como alero o como ala-pívot, tenerlo sobre la pista es garantía de agresividad en ambos lados del parqué. Fue una de las grandes sorpresas de la postemporada y este año no se espera menos. Frente a Miami dio la sensación de ser virtualmente imparable e incluso desde los 6 metros se mostró infalible. Durante este verano ha debutado con la selección británica, con la que ha conseguido ascender a la División A, pero dado el escaso nivel competitivo, no parece que vaya a afectarle el cansancio durante la temporada.

En el puesto de pívot, Ben Wallace no dejó las mejores sensaciones posibles y, a sus 33 años, ya hay quien duda de lo que podrá ofrecer de aquí al final de su carrera. Pero lo cierto es que sigue siendo uno de los mejores defensores interiores de la liga y uno de los principales culpables de que los Bulls fueran el mejor equipo reboteador y uno de las mejores defensas del campeonato. Y no parece que el declive físico le amenace.

Tan sólo queda la posición más abierta de toda la plantilla. A priori la lucha que estará del lado de Joe Smith, en detrimento de Tyrus Thomas y, conociendo a Skiles, no habrá opción al riesgo. Pese a no tener al poste su radio de acción más dañino, el que fuera polémico número 1 del draft terminó el año pasado en un gran momento de forma, cubre bien el rebote y hace más daño en ataque que Thomas.

Amor y carisma para todos. Hare crisna.

Como base suplente continuará un año más Chris Duhon. Los aficionados de los Bulls tienen por costumbre criticarle por ser uno de los pupilos preferidos por Scott Skiles, pero por seguridad en ataque e intensidad en defensa, el puesto es merecido. Y no será JamesOn Curry quien se lo quite.

El escolta suplente será otro que pasó el verano jugando con una selección de la Divisón B. Thabo Sefolosha. No le fue difícil ganarle la partida a Adrian Griffin como defensor exterior, aunque la categoría de novato puso trabas en su camino. Debe mejorar su eficacia en ataque, aunque es en el juego de transición donde se encuentra más cómodo.

Andrés Nocioni volverá a ejercer de comodín. Es el precio de tener la, posiblemente, mejor pareja de aleros de la liga. Tanto él como Deng merecen una cantidad ingente de minutos y, como tales, compartirán mucho tiempo en cancha como los 'forwards' del equipo.

El juego interior suplente promete dar grandes noches de diversión a los aficionados. Contrapuestos como jugadores, pero igualmente excéntricos. Tyrus Thomas debe madurar en su juego, y eso sólo pasa por hacerlo de mente, algo que ya le trajo problemas y un mote, Free Money. Se le pidió mejorar su juego ofensivo y en las ligas de verano dejó ver un incipiente tiro interesante, pero mientras no lo demuestre en su sitio, el banquillo es lo que le espera. Joakim Noah, por contra, ha hecho gala durante estos años de un juego inteligente y efectivo. Sabe lo que es ganar llega con hambre de más. Carismáticos y con los sentimientos a flor de piel. Tal para cual.

Por último, Aaron Gray podría encontrar minutos vista la escasa presencia de hombres interiores aunque, como Viktor Khryapa, pasará más tiempo en la liga de inactivos que jugando.

Previsión.

Lo tienen todo para ganar, menos un anotador al poste. ¿Realmente se notará tanto a la hora de la verdad un jugador que sea capaz de crear peligro en las cercanías del aro?

Pese a que la Conferencia Este se presenta este año muy reforzada, tan sólo los Boston Celtics y los Cleveland Cavaliers podrían crearles problemas en su camino a la Final de Conferencia, el próximo paso para esa plantilla. Pueden pelear de tú a tú con cualquiera de los equipos de la East Coast, y por profundidad es complicado encontrarles rival.

50 victorias y Final de Conferencia es el objetivo. Y lo tienen en su mano.

3 comentarios:

Juanejo dijo...

ufff que buena pinta tienen los ya no tan baby bulls. Se van PJ y Panceta sweetney, pero llegan noah y joe smith, creo que ganan con el cambio. Tyrus cogera mas minutos, este tio es una bestia y esta llamado a algo gordo. Como bien dices, objetivo finales de conferencia.

lo de andriuskevicius...que pena, si se hubiese quedado en el zalguiris en vez de irse siendo nadie a la nba..

avenida dijo...

Otro genial análisis (ya te he puesto un link a mi blog, que creí que lo tenía ya:S) El año pasado se cargaron a unos Heat muy irregulares, así que no se yo si puede ser un precedente tan claro...
Hinrich, Gordon y Deng han dejado de ser novillos y ya están preparados para intentar el asalto a una final de Conferencia, en el que los Celtics (con algo de dudas) parecen ser el equipo que parta algo por encima de los demás, y el otro puesto parece que lo lucharán entre Cavs, Pistons...

sixers29 dijo...

vaya equipazo tienen,los veo en la final de la NBA,tienen grandes jugadores y todos ellos son jugadores de equipo.