martes, agosto 14, 2007

Adonal Foyle. El final de una gran mentira.

En algo similar se había convertido la estancia de Adonal Foyle en los Golden State Warriors. Con su rendimiento cayendo en picado, la altísima ficha que le firmaron los californianos en 2004 le convertía en virtualmente intransferible. No por ser indispensable. Tampoco por ser especialmente carismático. Sino por esa extensión de 42 millones de dólares en 5 años a la que no ha podido responder. De esta forma se ha llegado a convertir junto con Tim Duncan y tras Kobe Bryant, en el segundo jugador en activo que más temporadas llevaba en una sola franquicia.

Elegido en el octavo puesto del draft de 1997, durante años se erigió en una más que notable presencia en la zona para una franquicia que veía pasar cantidades ingentes de talento que no tardaban en emigrar. Erick Dampier logró quitarle protagonismo, pero su gran hacer en el rebote y la intimidación le aseguraron siempre un puesto. Tanto es así que ostenta el liderazgo en tapones de la historia de Golden State.

Sin embargo, la llegada de Don Nelson a su vida supuso el principio del fin. El smallball no deja cabida a troncos altos y pesados con problemas de movilidad, por lo que no sólo sus minutos, sino también el número de partidos disputados se redujeron estrepitosamente, hasta el punto de promediar la menor cantidad de minutos por encuentro de toda su carrera. La situación llegó a tal absurdo en la que ha sido su primera aparición en los Playoff, que tan sólo ha jugado un total (que no media) de 6 minutos en toda la postemporada.

Minutos de la basura todos ellos que acercaban un desenlace inevitable.

Finalmente, durante la tarde de ayer, franquicia y jugador llegaron a un acuerdo para la rescisión de su contrato, con unas condiciones económicas difícilmente mejorables, en el que ha sido el último servicio de Foyle a los Warriors.

Aún le restaban por cobrar 30 millones de dólares durante las 3 próximas temporadas, pero el hecho de que la última de ellas sólo fuera opcional y sólo tuviera 1 millón garantizado, ha facilitado en gran manera la operación. En concreto, y según fuentes próximas a la negociación, el acuerdo se ha cerrado en 13 millones de dólares. En un buy-out, las cantidades acordadas sustituyen al sueldo original del jugador en la misma proporción en la que estaban repartidas, con lo que la situación final en el payroll de la franquicia quedará de la siguiente manera:

  • Temporada 2007-08: 5.9 millones de dólares. 3 menos que lo firmado en 2004.
  • Temporada 2008-09: 6.4 millones de dólares. 3.4 menos.
  • Temporada 2009-10: 700.000 dólares en lugar de ese millón garantizado.
De esta forma, los Golden State Warriors dan un nuevo paso de gigante en su labor de recorte de salarios, pues durante la noche del draft se deshicieron de los 51 millones en 4 años que aún le restaban a Jason Richardson y lo sustituyeron por el sueldo de Brandan Wright, un ahorro de más de 40 millones. Y es que la franquicia ya se prepara para afrontar el pago de las renovaciones a jugadores hoy clave como Monta Ellis o Andris Biedrins.

Tras esta operación, los Warriors se quedan con 13 hombres en plantilla. 2 huecos libres que podrían llenar Mickael Pietrus y Stephane Lasme, novato de segunda ronda aún por firmar.

Adonal Foyle, por su parte, se encuentra estos días en Florida, en un campus de entrenamiento para hombres altos que organizan dos ilustres como Clifford Ray (el hombre detrás del desarrollo de Dwight Howard, Al Jefferson, Ben Wallace o Chris Webber entre otros) y Robert Parrish.

Precisamente en Florida podría estar su futuro. Los Orlando Magic siguen buscando un hombre interior que supla la baja de Darko Milicic. Pese al fichaje del polaco Marcin Gortat, han mostrado interés en hombres como PJ Brown o Chris Webber. Tras recibir este finiquito, Adonal Foyle sí podría estar dispuesto a aceptar ese mínimo para veteranos de 1.2 millones de dólares. A ello habría que sumar la cercanía de Florida a San Vicente y las Granadinas, país caribeño que le vio nacer.

Así se despide Adonal de los aficionados de los Warriors en su página web.

No hay comentarios: