miércoles, enero 24, 2007

Pau Gasol en el camino hacia ninguna parte... todavía.

Aunque todos los caminos parecen llevar a Chicago (y no a Roma), quizá sea aconsejable dejar alguna puerta abierta. Que luego ya se sabe. Lo cierto es según pasan los días y las horas, el camino hacia Illinois se va despejando. O mejor dicho, se lo van despejando. Tanto por un lado como por otro. Pau-latinamente (esto es, poco a poco) va recibiendo el beneplácito de los hombres fuertes de la franquicia de Chicago, al tiempo que la prensa de Memphis va cargando sus tintas contra el ala-pívot español. Entre tanto, Pau explota. Y no en su juego si no en su (ju) ego. En las páginas El Mundo, se recogen sus recientes declaraciones, en las que, entre otras cosas, dice:

"Para la gente es una vergüenza que se cuestione mi profesionalidad y mi voluntad de trabajar. Estoy siendo criticado por querer ganar. ¿Y eso les parece mal?"

Pero no vayamos tan deprisa. Que al final de todo hay sorpresa de las buenas. O un par, quién sabe. El caso es que en estos dos últimos días el "cortejo del zarapito" ha comenzado desde la Windy City. Acostumbrados a estas cosas, no hace falta hacer una exposición detallada acerca de esta táctica. Nada menos que Ben Wallace y John Paxon han desplegado sutilmente sus plumas para que nuestra insigne dama de cobrizos cabellos caiga en sus brazos.

Resulta paradójico que pases 5 años de tu carrera profesional pidiendo un pívot duro, reboteador e intimidador con el que jugar al lado y que acabe siendo precisamente uno de ellos el que se desprenda en elogios hacia ti. La cosa va perdiendo sus rarezas cuando el ávido lector de este blog recuerda, como ya dijimos en el anterior episodio, que el agente de Pau es el mismo que llevó a Ben Wallace a Chicago.

"Sería genial,"dijo Wallace al ser preguntado acerca de la posibilidad de que Gasol aterrizara en los Bulls. "Es uno de esos jugadores que mejorar a cada año que pasan en la liga. Este año ha tenido pequeños problemas con las lesiones, lo que le han dificultado las cosas. Pero cuando está jugando sano, es realmente bueno. No es egoísta. Puede anotar pero no fuerza demasiados tiros porque es un buen pasador."

El plato fuerte llega cuando John Paxson decide, por primera vez desde que salieron a flote los rumores sobre Gasol, hablar acerca del traspaso. Y no fue para hacer otra cosa que decir que Pau se ajusta al tipo de jugador que están buscando para cubrir las necesidades de la plantilla. Siempre y cuando, claro está, se manejen precios razonables.

"Su versatilidad, su altura y su habilidad para anotar al poste... es el hombre que necesitamos. Necesitamos a alguien con altura que pueda anotar cerca del aro y quitarle a Ben (Wallace) algo de presión. Le pedimos a Ben que defienda gente muy distinta y que además limpie los tableros.

"Conozco nuestras debilidades: necesitamos un ala-pívot que pueda anotar. Es obvio. Y me gustaría conseguirlo. Pero no voy a hipotecar la franquicia para ello. Tengo la responsabilidad de no dar mucho a cambio. Exploraré todo cuanto nos sea posible. Si no, viviremos con lo que tenemos."

Y entre esos riesgos que por el momento no se van a tomar, está el hecho de desprenderse de dos piezas clave (cualquier combinación que incluya a Hinrich, Ben Gordon, Luol Deng y Andres Nocioni) en el traspaso.

"Tengo que ser cuidadoso acerca de cómo conseguir este propósito protegiendo al mismo tiempo nuestro futuro. Si hay un traspaso que nos haga mejores, no seré conservador. Pero tampoco voy a tirar de cualquier forma a algunos jugadores para conseguir ese jugador que necesitamos. Volveríamos a estar en la misma situación en otra posición. Necesitaríamos entonces un alero o un escolta porque habríamos dado demasiado en el cambio."

Sin ir más lejos, hoy John Paxson salía al paso de esos rumores que situaban a Gordon como parte de la oferta hecha por Pau, en la que también hubieran sido incluidos PJ Brown y la primera ronda (con el derecho de ser intercambiada con los Knicks).

Entre tanto, llega la bomba. Una de esas sorpresas de que antes habíamos hablado. Debe ser que conforme se va alejando Gasol, menos reparos hay en criticar su juego. O, mejor dicho, más intención hay en lanzarle dardos. El de la izquierda es Geoff Calkins, un polémico "periodista" (abogado de profesión) del Memphis Commercial Appeal. El pasado lunes, Calkins se despachaba con una columna que no tiene desperdicio alguno. Aquí van algunos de los momentos estelares:

Cuando las cosas se ponen duras, el duro... ¿Pide ser traspasado?

Awwwwww, Pau.

Qué decepción. Qué golpe para todos aquellos que le hemos defendido desde hace mucho tiempo.

"No es un blando" decíamos

"De hecho es un increíble competidor", le decíamos a todo el mundo.

Y ahora Gasol pide el traspaso porque los Grizzlies están teniendo una mala temporada.

Hey, quizá estábamos equivocados (con él).

[...] Tanto como ninguna otra persona, Gasol es el responsable del horrible año de los Grizzlies. Se rompión el pie jugando con España en el Mundial. Los Grizzlies, que le están pagando esta temporada más de 12 millones de dólares, nunca hicieron crítica alguna.

"Tienes que entender que Pau adora su país" decía West. "Es parte de lo que le hace ser un gran jugador"

¿Muy amable, eh? Pero bueno, ¿Cuándo no han sido comprensivos los Grizzlies con Gasol?

Tuvieron paciencia con él mientras era un rookie. Traspasaron a Jason Williams y Bonzi Wells porque eran demasiado duros con la delicada estrella.

Luego, le pagaron el máximo permitido por la NBA con un contrato de 6 años y 86 millones de dólares que simbolizada la fe que tenían en él.

"Creemos en Paul Gasol" dijo West.

Y así se lo paga.

En la temporada más complicada que han tenido los Grizzlies en Memphis, cuando la franquicia necesita más que nunca el liderazgo de Gasol, lo único que quiere es irse.

Y en esta línea sigue el resto del artículo. Aquí completo por si alguien quiere que termine por salirle una úlcera con tanto resentimiento hacia Gasol. Afortunadamente, siempre quedarán (esta vez sí) periodistas como Adrian Wojnarowski, que saben cómo tratar un tema de la forma adecuada, lejos de las bochornosas maneras de Calkins.

Después de romperse el pie en el Mundial jugando para la selección española el pasado verano, Gasol se perdió 22 partidos. Memphis perdió 17.

Con Shane Battier traspasado a Houston en la noche del draft, la franquicia no tenía anclas. No tenía forma de sostenerse por sí sola. Los Grizzlies están con un 10-32 y participando en la carrera de la liga por Greg Oden y Kevin Durant.

Especial mención merece la inclusión de unas declaraciones de Michael Heisley acerca de la situación de Gasol, en las que se muestra comprensivo con los deseos del español de marcharse de la franquicial.

"El hecho de que Pau quiera ir a un equipo con posibilidades de ser campeón en un corto periodo de tiempo es algo muy natural para él," dice Heisley. "Pau ha sido muy bueno para nosotros. No tengo ningún problema con él por decir que se quiere ir a un equipo campeón. Pero no tenemos prisa. Es nuestro jugador franquicia, y si traspasarlo trajera algo bueno a la franquicia, nos ayudara a avanzar, lo haremos."

Hay en estas palabras de Heisley un notable cambio con respecto a los comienzos de temporada. Cuando comenzaron a salir rumores por aquel entonces acerca de un hipotético traspaso, la posición era algo cercano a "No hay posibilidad de que sea traspasado". Ahora la situación es bien disinta. "Si conseguimos algo que nos ayude a mejorar..." Deja por tanto la puerta abierta. Es algo que nos ayuda a comprender el punto en el que puede encontrarse el asunto de Gasol.

El tirón de orejas a Calkins le llega con las declaraciones de Pau incluidas en un artículo de Ronald Tillery, buque insignia del Appeal. Para muestra un botón:

"Tengo la esperanza de que esos artículos acabarán, y nos podremos concentrar en reagruparnos y ganar partidos".

Lanzado queda el dardo. ¿Pero es el único?

"Es estúpido. Es una situación de la que todos salimos perdiendo. Voy a seguir jugando duro y defendiendo la camiseta de los Grizzlies hasta el final de mis días. Estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo, he estado aquí toda mi carrera. Estoy muy agradecido de las oportunidades que la ciudad de Memphis y este equipo me han dado. Pero si unos pocos escritores y periodistas quieren criticarme ahora porque resulta fácil hacerlo cuando las cosas van mal, perfecto. Estoy siendo criticado por querer ganar."

Entre otras cosas, Tillery afirma que:

Fuentes cercanas a ambos (Pau y Heisley) describen una conversación sin acritudes ni exigencias. Gasol nunca puso un ultimatum. Le pidió a Heisley que considerara traspasarlo a un contendiente, a un equipo en el que tuviera la oportunidad de ganar pronto. El dueño de la franquicia respondió explicándole que los Grizzlies preferían mantenerlo, que sólo harían el traspaso si a cambio la franquicia recibía una primera ronda alta, flexibilidad salarial, un jugador de similares prestaciones o una combinación de todas ellas.

Tendría que ser Jerry West el que justificara esta reunión, afirmando además algo... sorprendente.

"Creo que al final no pasará nada. No me sorprendería que acabara su carrera aquí. Tiempo al tiempo."

¿Postura de cara a la galería? ¿Posibilidad real? Mientras tanto, Pau acabó su partido contra los Jazz con un triple-doble y en Internet (segunda "sorpresa") no pierden el tiempo:

No hay comentarios: