sábado, octubre 28, 2006

La Previa. San Antonio Spurs.


El otrora dominio de San Antonio en su Conferencia parece haber tocado a su fin. En Dallas ya no tienen a su némesis, en Dallas han encontrado a su verdugo. La plantilla aumenta cada año su media de edad (más allá del perogrullo, no seamos...), y para muestra, sólo hay un jugador por debajo de los 24 años mientras que 9 ya conocen la treintena.

Precio mínimo garantizado.

Tempranero fue el primer traspaso. El 21 de junio, recién terminada la final de la NBA, se cerraba el traspaso del esloveno Rasho Nesterovic a los europeizados Toronto Raptors a cambio de Matt Bonner, Eric Williams y una segunda ronda de 2009. Pocas franquicias hubieran sido capaces de sacar más a cambio. En Matt Bonner reciben un cuatro abierto, con un excepcional tiro exterior y trabajador en la cancha. Eric Williams, por su parte, no ha podido debutar aún y, visto su nivel, se dudará hasta el último momento de que entre dentro de los 15 seleccionados para cerrar la plantilla. Con el número 59 del sorteo de rookies se hacían con los servicios de Damir Markota, que traspasarían esa misma noche a cambio de una segunda ronda de Milwaukee, algo así como subir 15 puestos en un draft sin mover un sólo dedo. Y es que todo proyecto internacional que seleccionen los tejanos se convierte en apetecible. La agencia libre, como de costumbre, la cerrarían con un extraordinario criterio. Jacque Vaughn, base veterano con cabeza, ficharía por el mínimo. Pese a no sobresalir, el criterio continuará a los mandos de la nave spurs. La bomba estallaría con el fichaje a precio de saldo a Jackie Butler, uno de los interiores con futuro que empiezan a asomar la cabeza dentro de la competición. El año pasado enseñó sus buenas maneras e, inexplicablemente, los Knicks no quisieron retenerlo por la irrisoria cifra de 7 millones en 3 años. Casi por el mismo precio y un año menos, Francisco Elson, más intendencia para el juego interior. Bueno, bonito y barato.

Sólo el pívot cambia en los últimos 4 años.


Tony Parker saltó a la palestra la temporada pasada. Explosión anotadora con extraordinarios porcentajes de tiro (
con el All-Star como premio), cosechados a base de una habilidad para la penetración con difícil parangón en la liga. Supo responder a la carestía anotadora del equipo alcanzando en algunos tramos de la temporada el pico de los 20 puntos. Su madurez ya ha llegado. Hasta el último momento se mantuvo la duda acerca de la continuidad de Beno Udrih en el equipo. Finalmente, firmó su extensión de contrato. Si la confianza de Popovich es real, sus minutos deberían empezar a subir pronto. Y es que Jacque Vaughn lleva, por el momento, la etiqueta de fichaje veterano que empieza a utilizar cuando la temporada llega a los momentos calientes. Manu Ginobili fue una de las pequeñas decepciones. Decepción con la boca pequeña, que los problemas físicos tuvieron gran parte de la culpa. Lo cierto es que ahora los Spurs lo necesitan como nunca. Michael Finley fue otro de los que pudo dar más de sí durante la temporada pasada, y es que no sólo de figurantes iba la cosa. Brent Barry es otro de los que, irremediablemente, va perdiendo fuelle. Sus pérdidas se han reducido hasta niveles irrisorios, pero el problema es que el ataque también lo ha hecho. En el puesto de alero, el siempre polémico Bruce Bowen permanece impertérrito. La última fue la de aquel tapón a Nowitzki con el cronómetro desgranando sus últimos segundos. Que si falta, que si boinazo impecable, el caso es que impidió que el balón entrara, como hace siempre, por criticado que esté. La falta de minutos de Eric Williams hasta el momento por problemas físicos hace pensar que le costará lo suyo ganarse un par de ellos en cancha. Mientras lo consigue, seguro que Matt Bonner accede gustoso a ocuparlos. Tim Duncan tuvo un mal año... haciendo 19 puntos y 11 rebotes. Poco a poco ha ido bajando a la altura en la que nos movemos los mortales sobre el suelo. Y los problemas físicos que se le achacan no deben ayudar a remontar el vuelo. Robert Horry encara ya su 15º temporada en la NBA a un gas que por poco pasa de medio, aunque eso pueda bastarle para arruinar a otro rival sobre la bocina. Tras un año de suplicio, el Fabri Oberto tendrá su oportunidad de demostrar su valía. Ya que no podrá demostrar por qué él fue el elegido y no Scola, por lo menos que demuestre que él también era capaz del salto. Y por detrás de todos ellos, buscando el mínimo resquicio para crecer, un joven pujante, Jackie Butler. Cuando Popovich señala un joven valor, hay que seguirlo con lupa.

Pronóstico:

Caso similar al de Miami. Con la salvedad que los de Florida hace escasos meses se proclamaron campeones. Una plantilla de éxito que no está sabiendo rejuvenecerse. ¿Pasará factura?

1 comentario:

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair restoration surgery[/url]