miércoles, octubre 25, 2006

La Previa. Phoenix Suns.


Pues al final no fue para tanto. Lo que se preveía como una terrible baja para el equipo acabó siendo una baja olvidada a base de eso, de equipo. Y de Boris Diaw, el gran descubrimiento del año. De "base" marginal en Atlanta en hombre para todo en Phoenix. La versatilidad en persona. Nash se llevó el MVP sin contar con su compañero preferido para el pick & roll y se repitió presencia en las Finales de Conferencia. Y ahora vuelve a Amare.

Surtiendo la liga de bases.

Lo que pudo haber sido y no acabó siendo. Esa es la historia del draft de Phoenix, que pese a ser excepcional, no trajo conisigo ningún rookie. Sirvió como una demostración del buen ojo de Mike D'Antoni al menos, y es que se llevó a uno de los grandes bases (y robos) del draft y a nuestro Sergio, que tanto hubiera disfrutado del estilo de los de Arizona. Así las cosas, es el puesto 21 seleccionó a Rajon Rondo para traspasarlo, junto con el ya retirado Brian Grant a cambio de una futura primera ronda que, de continuar la normalidad, será mejor que la que disponía. En el número 27 dio por finalizado el sufrimiento de Sergio Rodríguez. Esperado para elecciones como Sacramento, New Jersey, Memphis o Cleveland, el retraso de los bases en salir acabó por afectarle irremediablemente a él. Sin embargo, los Suns no lo querían (ni lo necesitaban), por lo que fue traspasado a cambio de un par de millones. En la agencia libre, refuerzos para todos los colores. El primero de todos ellos Eric Piatkowski, más tiro exterior para un equipo que anda sobrado de ello. El más importante sería sin duda la contratación de Marcus Banks por 5 años y 21 millones. Su traspaso a Minnesota mediada la temporada pasada le permitió reflotar una carrera que en Boston carecía de rumbo. Media regular season después, se encuentra en un equipo aspirante, donde se espera que dé rienda suelta a todo su potencial ofensivo. Sean Marks quedará como el refuerzo anecdótico, pese a que la rotación de hombres anteriores no va muy allá. Con la última bala se decidieron por Jumaine Jones, un veterano que ha sabido aprovechar su estancia en Charlotte Bobcats.

Guess who's back.


Steve Nash se presenta este año con nuevo look, que de ser en rubio sería reminiscencia de sus primeros años. Se ha recortado un tanto las puntas. Dobe MVP discutido como pocos (pero bien merecidos, pese a ello), y mejor base de la liga, cada partido suyo es una lección magistral de lo que es un gran director. Marcus Banks se perfila como su sustituto, el encargado de mantener el elevado ritmo de juego y, por qué no decirlo, la escasa defensa del base. Raja Bell cumplirá por dos en este apartado, puesto que se ha erigido en puntilla oficial de la estrella rival. Valga como ejemplo el enfrentamiento (abrazo materno-mediático incluido) con Kobe durante la postemporada pasada, o el reciente choque dialéctico con Ron Artest. puesto que Piatkowski no cumple con los requisitos de primera opción desde el banquillo, optaré por concederle ese honor a Leandrinho Barbosa, un anotador cuya explosión lleva tiempo palpándose. Colocaré a Boris Diaw como alero por colocarlo en alguna posición. La temporada pasada elevó el concepto de versatilidad hasta límites insospechados y este año, recién renovado, es previsible que continúe haciendo horas extra allá donde el equipo lo necesite. Los dos Jones, James y Jumaine, se disputarán los pocos minutos que deje vivos. Del ex de Indiana se esperaba un mayor rendimiento como fruto de la convivencia con Nash y, pese a que fue bueno, en algún momento cupo esperar más. El ex-bobcats, veteranía y dureza a partes iguales. Shawn Marion parece ya condenado a ejercer de "full-time PF" y como tal debe empezar a admitirlo. Siempre fue más bonito eludir la lucha con los hombres altos rivales, pero llega un momento en la vida de todo hombre en que... Amare y Boris Diaw se encargarán de cubrir su ausencia cuando D'Antoni lo siente en el banquillo. Precisamente Amare es el gran centro de atención no ya del equipo, sino de la liga. Uno de los jugadores que estaban llamados a dominar la liga se rompió la rodilla y parece que, de momento, no puede volver a ser el mismo. La recuperación esperaba para 6 meses y sólo aguantó 3 partidos en cancha. Jugó las ligas de verano como quien juega con su hermano pequeño y ahora en pretemporada hay miedo a sobrecargarlo de minutos. ¿Volveremos a verle o lo vamos apuntando a la larga lista? Kurt Thomas se verá relegado a 5 suplente, y es que a su llegada nadie esperaba que Diaw alcanzara la dimensión que tiene ahora. Pat Burke... ya alcanzó la gloria con el Hair Restoration Tonic. Más arriba no llegará nunca.

Pronóstico:

Si tenemos un equipo que sin su máxima referencia exterior gana 54 partidos, ¿Qué hay que esperar a la vuelta de éste? ¿Más victorias aún? ¿Problemas para adaptarse de nuevo a él (recuerden el regreso de Webber, de la misma operación, por cierto)? Las Finales de Conferencia no deberían estar lejos para ellos.

No hay comentarios: