miércoles, octubre 18, 2006

La Previa. Milwaukee Bucks.


Después de despedir el año de forma bochornosa frente a los Pistons, con Redd tratando en vano de tirar de un carro que ya no iba a ningún lado, los Bucks se han propuesto remozar el equipo. Para ello se han deshecho de la columna vertebral del juego interior, que quedará en manos de dos sophomores, con 3 rookies esperando el recambio. En la dirección de juego, se deshacen de un base puro para traer a otro y Lynn Greer cruza el charco a-la Charlie Bell.

Los renos se hacen con Noel.


La actividad de la franquicia en el draft se redujo a la segunda ronda, de la que sacaron, no obstante, dos proyectos interesantes. Con el número 39 se hicieron con los servicios de David Noel, que durante las pruebas físicas del Training Pre-Draft Camp fue constatado como el jugador con las mejores condiciones físicas de la promoción, por encima de atletas como Ronnie Brewer o Rodney Carney y bestias pardas como Tyrus Thomas. Es uno de esos cada vez más extraños jugadores que transmite en el campo lo que el entrenador le ha ordenado, un hombre con posibilidades en defensa pero que en ataque reduce su juego desde la media distancia hasta la canasta. Posteriormente, decidieron traspasar una futura segunda ronda a los San Antonio Spurs a cambio del interior croata Damir Markota. Como de costumbre, todo jugador internacional seleccionado por el equipo tejano levanta pasiones, y en este caso no iba a ser menos. Un ala-pívot croata de los que se han ido expandiendo por Europa, con muy buena mano y un juego muy exterior. Sin embargo, la falta de ganas y cuerpo suficiente le hará sufrir en defensa.

Fue sólo el comienzo de un verano muy agitado en Wisconsin. Los Bucks tendrían tiempo para protagonizar incluso uno de los traspasos esrella del periodo veraniego: intercambio de jóvenes promesas con los Toronto Raptors. Así pues, Charlie Villanueva acabaría en el equipo a cambio de TJ Ford. Marchaba así un extraordinario base rumbo a Canadá a cambio de un anotador polivalente. Como primer paso para cubrir la marcha de TJ, los Bucks echaron una mirada a los proscritos en Europa y rescataron de nuevo una perla: Lynn Greer, máximo anotador (con porcentajes ridículamente buenos) y MVP de la LEGA con el Carpisa Napoli. Parte de culpa también le corresponde a Charlie Bell por el gran papel desempeñado durante este año con el equipo, pero no menos cierto es que un jugador con semejante clase, tiro y visión de juego estaba jugando en el lado equivocado del Atlántico. El que será el gran encargado de tapar ese agujero será sin embargo Steve Blake, que llegó desde Oregón junto con Brian Skinner y Ha Seung-Jin a cambio del pívot All-Star Jamaal Magloire. El desmantelamiento definitivo del juego interior llegaría con la marcha de Joe Smith a cambio de Ruben Patterson. Claro, que no contaban con una lesión de Bogut, ¿Verdad?

Juventud al poder.


Quizá las principales dudas sean las que conciernen al puesto de base. En él, dos jugadores capaces, Steve Blake y Maurice Williams. El primero dentro del grupo de lo que podríamos llamar base puro, el segundo en el de los combo-guards. Ambos son buenos en en la transición, pero mientras que Steve es duro atrás y flojea en ataque, Mo Williams es un anotador que sufre en defensa. Quizá convenga más dejar el microondas en el banquillo, o quizá confiar como titular en el jugador que te sacó las castañas del fuego en ausencia de TJ Ford. Por detrás de ellos, Lynn Greer, que tratará por todos los medios de encontrar su hueco en la liga. Michael Redd, tercer jugador más veterano de la plantilla seguirá aportando ese tiro exterior que tanto le hace falta al equipo. Un seguro de vida en ataque que este año por fin recibirá apoyo logístico en forma de Charlie Villanueva. Hasta el momento, en cada temporada ha subido su promedio anotador, ¿Intentará ahora el más difícil todavía? Como backup, Charlie Bell se ganó sobradamente el puesto durante la campaña pasada. Capaz de hacer un triple-doble frente a Steve Nash y anotar 29 puntos ante los vigentes campeones con una serie de tiro antológica, el genio de Flint ha encontrado por fin acomodo. Bobby Simmons no empezará la temporada. Una fractura por estrés en su talón derecho lo apartará de la cancha hasta mediados de noviembre. Hasta entonces, un perro viejo como Ruben Patterson se encargará de suplir su baja. Donde nadie podrá suplirle es en rendir cuentas por su floja temporada, culminada en unos Playoff paupérrimos para un jugador de su talla. Charlie Villanueva fue el gran sacrificado de la revolución Colangelo en Toronto. Versátil como pocos, se espera que ayude a reconstruir un juego rápido y dinámico. Ersan Ilyasova, que llega de hacer un sorprendente Mundial, tratará de arañar minutos en la rotación. El caso de David Noel llama la atención: excelente carga en el rebote, dureza defensiva, apenas 2 metros de estatura, falta de tiro y capacidad para jugar de 2, 3 y 4. ¿No suena a Ruben Patterson? Andrew Bogut pasará este año definitivamente al puesto de pívot, pero para ello deberá esperar hasta diciembre. Una lesión en su pierna así lo ha querido. Me confesaré impaciente por ver en acción a un juego interior tan joven, talentoso y, lo más importante, con una visión de juego fuera de lo normal. Dan Gadzuric y Brian Skinner serán los encargados de guardarle el sitio.

Pronóstico:

Demasiada juventud en el equipo y en el banquillo. Lo que no falta es el talento, que lo hay y en cantidades considerables. El Este ha dejado de ser un placentero lugar de vacaciones y ya les costó la temporada pasada entrar en Playoff, manteniendo la emoción hasta el último instante. Si por abajo logran meter presión, pueden quedarse en el lado equivocado del corte.

2 comentarios:

True Wolf dijo...

Bonito uniforme el nuevo de los Bucks.

Para mí van a estar en Play-Offs pero, como dices, el este no va a ser ningún regalo.

Tengo grandes esperanzas en Mo Williams como sexto hombre de lujo.

Andres Aragon dijo...

El grupo de jóvenes que han conseguido reunir me da muy buenas sensaciones. No para hacer algo grande, ni muchos menos, pero creo que nos podemos divertir con ellos.

Y los podremos ver en abierto el día 3 contra Garbajosa y Calde.