sábado, octubre 07, 2006

La Previa. Cleveland Cavaliers.


Para qué me curaste cuando estaba herido si hoy me dejas de nuevo el corazón partío... Esa sensación es la que le debe haber quedado a LeBron James. Después del esfuerzo de la temporada pasada por hacer de los Cavaliers un equipo competitivo, se encuentra con que este verano se han empeñado 30 millones más para seguir con la misma plantilla. Hasta ahí la tragicomedia, que luego uno se da cuenta de que de los 30, 20 serán para mantenerle contento. Lo cierto es que si se pretende un equipo aspirante 2 rookies y David Wesley no parecen los mejores refuerzos posibles para afrontar un año más el reto. Sí, con lo que había se puso contra las cuerdas a los Pistons pero, ¿Desprende esta plantilla un halo, por pequeño que sea, de aspirante? ¿Es LeBron suficiente? Todo esto y más en el Quicken Loans Arena.

Verano de transición.

Qué bonito queda. Verano de transición. Todo para decir que no se ha hecho esfuerzo alguno. Lo más relevante (y reconozco que bueno) fue el draft, donde llegaron Shannon Brown y Daniel Gibson. En el primero quizá buscaron un remedio casero a la pérdida de Flip Murray. Esto es, se trata de un jugador bajo para la posición de escolta y sin los fundamentos necesarios para jugar de base, explosivo, muy buen anotador, no tan buen tirador, y decente recuperador de balones asiduo también a perderlos. Con Daniel Gibson, los Cavaliers se hacen con los servicios del jugón prototípico. Rápido, con buen manejo de balón (pese a que no termina de estar seguro con él en las manos), facilidad para la anotación y buen tiro. No termina de cuajar como el base que está condenado a ser, lo que unido a un año en la universidad en el que no se ha visto una clara progresión, hacen pensar que un año más en Texas no le habría venido nada mal.

Lo verdaderamente importante vino apenas dos semanas después. Como premio al trabajo realizado durante el verano anterior, Danny Ferry pudo respirar tranquilo (viendo el caso Vince Carter, esto es un decir): LeBron estampó su firma en el contrato de renovación. 80 millones por los próximos cinco años. El máximo permitido para la piedra angular de toda una franquicia. Su condición sobrehumana ya ha obligado a hacer pública su partida de nacimiento para corroborar que la criatura sólo tiene 21 años. 1 le bastó para poner a temblar los cimientos de la liga. 3 para llegar a los Playoff. Sólo falta saber cuántos le harán falta para conseguir el anillo. En el plan de mantener el bloque también se encuadra la renovación de Drew Gooden. La idea era buena, pero el concepto no terminó de quedar claro. ¿Desde cuándo semejante ala-pívot puede optar a un contrato de 8 millones al año? Claro que después de ver cómo David Wesley se llevaba cruda la mid-level exception entera, cualquier cosa es posible en Ohio. Como que tuviera lugar uno de los movimientos más intrascendentes del verano: Danny Ferry mandaba a Martynas Andriuskevicius a Chicago a cambio de Eddie Badsen. ¿Tanto sobraba el lituano? ¿Era más necesario el enésimo escolta bajito para la plantilla que un tío alto en el que se presupone proyección? Hay cosas que es mejor no saber.

Un año más contigo.


La llegada de sabia nueva no significa que las cosas vayan a cambiar. Eric Snow se perfila como titular. Seguridad con el balón y buena defensa siguen siendo sus mayores credenciales. Damon JOnes, que le dio el pase al equipo para las Semifinales de Conferencia con un triple sobre la bocina recién salido del banquillo, competirá con Daniel Gibson, aunque es previsible que el rookie tenga que preocuparse más por aprender a ser un base de verdad. Larry Hughes, el hombre que llegó para ser el escudero de lujo, deberá mantenerse sano si el equipo también pretende estarlo. David Wesley y Shannon Brown se disputarán el puesto de suplente. Lo cierto es que el de Michigan State ha demostrado nivel, pero la experiencia de Goliat puede matarlo. LeBron, como cada año, debe enfrentarse a la presión de tener que hacer historia. El año pasado debutó en los Playoff como sólo los más grandes han sido capaces, pero el anillo acabó en manos de Wade, y este año continúa estando lejos. Dada la ingente cantidad de minutos que acapara, el suplente no parece la principal preocupación. Bien Marshall o bien una variante con 3 pequeños serán las soluciones. Drew Gooden renovó a precio de oro pese a que sus números siguen siendo más llamativos de lo que lo es su aportación en el campo. ¿Estará a la altura? Donnyell Marshall y un Varejao en estado de gracia (y de codos, Zisis) que alternará ambas posiciones interiores serán su relevo. Hace tiempo que Ilgauskas olvidó las lesiones, pero lo cierto es que también va bajando sus prestaciones. El siempre válido Scott Pollard apuntalará el rebote.

Pronóstico:

Manteniendo el bloque y añadiendo piezas al banquillo, las 50 victorias deberían ser de nuevo accesibles. En Playoff el listón sube cada año para LeBron y el año pasado llegó al séptimo frente a los Pistons que amenazaron las 72 victorias. ¿Veremos un Wade vs. LeBron en la final del Este?

No hay comentarios: