viernes, octubre 06, 2006

La Previa. Chicago Bulls.


Obra maestra. Oda a los despachos. John Paxon ha logrado escribir este verano una de esas páginas que marcan el devenir de un equipo. Tras 6 años de travesía por el desierto, un extraordinario grupo de jóvenes lograba llevar al equipo a los Playoff por primera vez en la era Post-Jordan. 2 años después, ese equipo, que sólo alcanzaba a dar guerra en la primera ronda, asoma en el horizonte como uno de los grandes rivales a batir. Verano a pedir de boca en el que, a un buen draft le siguió un extraordinario mercado de verano.

Verano de tiralíneas.

No se esperaba menos de la noche del Madison Square Garden. Tan acostumbrados nos tiene a las buenas elecciones que los deberes ya se daban por hechos. Con un número 2 y otra primera ronda de mitad de tabla, no era para menos. Sorprendió en un primer momento la elección de Lamarcus Aldridge, puesto que conocido de sobra era ya el romance con Tyrus Thomas. La sorpresa se tornó en aplauso cuando, no contento con conseguir su objetivo (con un salario sustancialmente menor), se hacía por el camino con Viktor Khryapa. Llegaba así a los Bulls un terrorífico atleta y excelente defensor (subió muchos enteros entre los novatos por borrar del mapa en el Torneo NCAA al ala-pívot de Texas) del que se critica en exceso la falta de centímetros para ser un cuatro entre los "mayores". Con la otra ronda, elegiría a Rodney Carney para posteriormente traspasarlo a cambio de Thabo Sefolosha, suizo del Angelico Biella que logró meterse a la afición de los Bulls en el bolsillo con su actuación en la Pepsi Summer Pro League. Así pues, el sorteo de novatos quedaba marcado por la elección de dos jugadores que proporcionaban al equipo un mayor espíritu defensivo.

Es muy periodístico, quizá demasiado, hablar de jugadores que puedan cambiar el sino no ya de un partido, sino de toda una temporada. Pero son hombres como Ben Wallace los principales culpables de ello. El big kahuna de los Pistons llevaba tiempo descolgándose con peticiones económicas desorbitadas como condición para su renovación. Se hablaba y mucho de la conveniencia de ofrecerle los 16 millones/año a un jugador de su edad, pese a la consabida importancia como líder dentro y fuera de la cancha. Los más tímidos hablaban de ánimos de compensación por todos estos años de malpago a uno de los grandes artífices del título. Finalmente no fue así, Chicago anduvo con el dinero preparado (52 kilos en 4 años, menos pero al parecer suficiente) y, si del draft salían unos Bulls más atléticos y defensivos, con Big Ben llegaba el paradigma.

Pero los movimientos no acabarían ahí. Conseguido ya el gran pívot deseado, era hora de dar puerta a una de las grandes decepciones de la temporada pasada (y de la anterior, y la anterior y...), Tyson Chandler. No salió nada mal la jugada, dado que se consiguió a cambio un expiring de gran nivel como PJ Brown y un proyecto de futuro como JR Smith que, pese a su mala temporada y peor cabeza, conserva el interés como moneda de cambio gracias a sus escasos 20 añitos. No sería por tanto su última parada: acabó traspasado a Denver a cambio de un tercer base para la plantilla, el veterano Howard Eisley (posteriormente cortado), y 2 futuras segundas rondas. Quizá el movimiento más desacertado y no por lo que pueda llegar a ser JR, que la posición está muy bien cubierta, sino porque pudo haberse sacado más. En busca de mayor defensa, se hizo con los servicios del redescubierto Adrian Griffin. Por último, y realmente no sé si a modo de rizar el rizo o como refuerzo pretendido, buceó por lo más bajo del mercado para conseguir a un proyecto interior de futuro como Martynas Andriuskevicius a cambio del cuasi-inédito Eddie Badsen.

¿Y ahora qué?


Con el equipo montado, eso es lo que resta por preguntar. ¿Y ahora qué? Pese a la desilusionante experiencia mundialista, la batuta del juego seguirá en manos Hinrich. Chris Duhon, mientras tanto, será el encargado de no bajar el listón cuando el titular descanse. En el puesto de escolta, Ben Gordon tratará de continuar una progresión que pareció quedar estancada el año pasado. Quizá se esperaba demasiado tras un primer año espectacular y no se ha sabido apreciar una temporada en la que fue capaz de batir el récord de triples anotados sin fallo. En el banquillo, la situación estará reñida. Adrian Griffin protagonizó un papel fundamental con su defensa en los Dallas Mavericks del año pasado, pero Thabo Sefolosha ya ha calado hondo entre los aficionados gracias a su buen hacer. La apuesta más cercana al triunfo será la del primero, que cuenta con ese plus de veteranía que tanto se agradece entre tanta juventud. Luol Deng (que, por cierto, ya tiene vía libre para poder participar con la selección inglesa), ayudará a aumentar la escasa producción interior en ataque, mientras que sus ayudas en el rebote no serán tan necesarias. Y si Thabo había calado hondo, Andrés Nocioni ha conseguido a base de fuerza y coraje convertirse en uno de los favoritos de la afición. Y no es para menos. Quizá sea arriesgado colocar a Tyrus Thomas ahí, pero visto que Sweetney no da para más y salir con dos pívots sería quedarse sin nada desde el banquillo, opto por la solución que creo más certera. Desde Shawn Marion a Stromile Swift, sea cual sea el futuro de este jugador, lo que no se le puede negar hasta ahora es su enorme capacidad de sacrificio, algo que hace ver por delante un gran camino que recorrer. Especialista defensivo, tendrá en Ben Wallace un inmejorable mentor. Poco qué decir de Big Ben, como poco que decir de PJ Brown, la regularidad en persona y, a buen seguro, pieza clave para Scott Skiles desde el banquillo.

Pronóstico.

Ben Wallace, Tyrus Thomas, Adrian Griffin, PJ Brown... es inevitable hablar de la búsqueda de la defensa pero, si echamos un vistazo a las estadísticas, vemos que el año pasado fueron el equipo que menor porcentaje de tiro permitieron al rival. ¿Era esto todo lo que necesitaban? ¿Dónde quedó ese anotador interior? No obstante, se hace difícil ver a este equipo por debajo de las 45-50 victorias. Los New Jersey Nets tienen un sustituto en las Semifinales.

No hay comentarios: