miércoles, octubre 26, 2005

Los Bucks dan la sorpresa

En la tarde de hoy hora española, los Milwaukee Bucks y los New Orleans/Oklahoma City Hornets han cerrado un traspaso que no entraba en los planes de nadie: Jamaal Magloire pone rumbo a Wisconsin a cambio de Desmond Mason y la primera ronda del proximo draft. Sorpresa. Con esto se puede resumir el traspaso. Sorpresa por todo: porque los Bucks no aparecían en las quinielas de posible destino del center All-Star (en ellas se peleaban Pacers, Grizzlies, Hawks, Bulls y Clippers), porque Byron Scott afirmaba tajantemente que Magloire no se movía, porque se suponía que los Bucks montarían un equipo rápido... por muchos motivos, al fin y al cabo, que hacían inimaginable este desenlace. Pero vayamos por partes, que esto puede dar para mucho.

Los Milwaukee Bucks, a priori, son los más beneficiados. Reciben a un center All-Star a cambio de un escolta/alero que tenía los días contados en el equipo y una primera ronda que de momento parece no será excesivamente alta. De esta forma, podemos hablar de un equipo titular formado por TJ Ford - Michael Redd - Bobby Simmons - Andrew Bogut - Jamaal Magloire y un banquillo en el que Maurice Williams será la principal opción exterior y Joe Smith cumplirá con lo propio en el interior. El quinteto, sin ningún lugar a dudas, resulta prometedor pero espera ¿no hay cosas que rechinan? ¿no hay algo que suena mal? Sí, Bogut o Magloire jugando de cuatros, un equipo con dos pívots y dirigido por TJ Ford... Efectivamente, hay cosas que no cuadran. Respecto a la primera cuestión, tanto Andrew como Jamaal son pívots natos, jugadores que sí, podrían adaptarse a la posición de 4, pero tan sólo de forma puntual. El otro posible "problema" tiene que ver con la forma de jugar que puede adoptar el equipo con la pareja en la pista, puesto que, con dos pívots natos en pista, la velocidad que imprime al juego TJ Ford (el feliz regreso de la temporada) se vería reducida, optando así por un ritmo con el que los hombres altos del equipo puedan sentirse más cómodos. Sí, la pareja aportará que los Bucks llevaban tiempo buscando, que no es otra cosa que tener más peso en la zona, pero las consecuencias pudieran no ser las deseadas. Mucha expectación la que levanta el equipo de cara a la temporada que tenemos encima. Pronto los dilemas tendrán solución.



En el otro lado del trade, los New Orleans/Oklahoma City Hornets... los Hornets, que puede que hayan hecho el peor movimiento de todos cuantos tenían planteados para deshacerse de Magloire. Efectivamente, habrá alguno que diga que lo recibido a cambio no es tan malo como se presume, cierto, pero si miramos las consecuencias que este traspaso tiene sobre la plantilla, vemos que la ha desequilibrado por completo. Frente a un juego exterior joven, con proyección e ilusionante para una afición maltratada este verano por una misteriosa dama de nombre Katrina, se encuentra una rotación interior escasa de efectivos de total confianza, que ofrezcan garantías. Maciej Lampe, Chris Andersen, PJ Brown, David West, Brandon Bass, Jackson Vroman... nombres en su mayoría de jóvenes jugadores con muchas cosas por demostrar y, entre todos ellos, la figura del currante, de PJ Brown, la voz de la experiencia en este equipo, que tendrá que pasar a ocupar la posición de su ya ex-compañero en el campo. Eso parece claro, PJ pasará a la demarcación de pívot, pero ¿que pasa con el puesto de 4? ¿entre quién se sorteará? ¿a quién le tocará el gordo? Vaya, Byron Scott tiene trabajo por delante. Maciej Lampe, un jugador que tuvo sus grandes momentos en las ligas menores españolas pero marchó imberbe a hacer las Américas y ahora sufre las consecuencias, Brandon Bass, una mole que parece no entrar demasiado en los planes del entrenador, Chris Andersen, el encargado de hacer el ridículo en los All-Star y rendir decentemente en temporada regular (decentemente, no vayamos a pensar)... mucho donde elegir pero poco en lo que confiar, tanto que incluso se especula por los foros de debate que Bostjan Nachbar entra también en la terna de favoritos. Lo lógico es que se elija un jugador que vaya acorde con el juego del equipo, que estos jugadores gocen de minutos y respondan, lo lógico era no haberse deshecho del mejor jugador interior del equipo a cambio de tan poco.

Trade a priori favorable a la franquicia de Wisconsin pero que abre profundos debates acerca de las plantillas y su juego. Parece pues que la temporada llega en el mejor tiempo posible, cuando tantos dilemas se plantean y pocos encuentran solución factible. Paciencia, que pronto llega.

1 comentario:

Andres Aragon dijo...

Negativo es en tanto que se deshacen de su mejor pieza del juego interior, que precisamente no esta como para tirar cohetes. Por supuesto que Mason y la primera ronda son buenos. El primero para formar parte del nucleo principal del equipo y la ronda... que dependera de factores como la temporada que pueda hacer Milwaukee y el buen ojo que luego demuestren tener en el draft. Creo que un center hoy en dia esta muy valorado por parte de los propietarios y algo mas podria haberse sacado, aunque quiza sea verdad eso que dices de que no esten en la mejor posicion para exigir jugadores a cambio.

Tengo curiosidad por ver lo que hara cada equipo despues de este fracaso. Si Bogut chupara banquillo o saldran con 2 pivots aun siendo TJ el base, por ver como se reparten los minutos de 4 en los Hornets y comprobar como aprovechan ese premio... En lo que parece que no hay dudas en el que la licencia en NO/OC la tienen los de fuera.