lunes, septiembre 05, 2005

Mercado NBA [5]

Y despues de tanto tiempo, vuelvo con el mercado, la parte "aburrida" de todo esto, pero al fin y al cabo, es asi como, poco a poco, se van conformando las plantillas, aqui es donde los equipos tapan agujeros, resuelven problemas (o se los crean) y donde, definitivamente, se empieza a ganar la liga.

Denver se hace con los servicios del pivot australiano de los Georgia Tech Yellow Jackets Luke Schenscher. Un jugador que tiempo atras parecia apuntar alto pero al que finalmente, su caracter blando y una desafortunada temporada (tan solo 10 puntos y 7 rebotes, sin apenas progresion respecto a su anterior año) terminaron por aguarle el draft. Reforzara el juego interior de los Nuggets y lo nutrira de movimientos al poste y capacidad de pase desde la zona, aunque sus minutos en cancha parece no seran demasiados. ¿Volveremos a oir aquel inolvidable "Luc Luc Luc Luc Luc Luc"?

Milwaukee ficha a Charlie Bell. Gran noticia, aunque despues de la gran temporada cuajada en el Leche Rio Breogan, seguro que mas de uno esperaba una oportunidad en forma de contrato minimo. Un excelente escolta y tremendo anotador que aportara masyor profundidad la banquillo de los de Wisconsin. No obstante, la multimillonaria renovacion de Michael Redd, ademas de la presencia en la plantilla de jugadores que pueden actuar puntualmente en ese puesto de 2 como Desmond Mason o la gran revelacion de esta pasada temporada, Bobby Simmons, parecen ponerle las cosas muy dificiles. Al menos, desearle suerte a este autentico jugon.

Phoenix contrata a Pat Burke y Brian Grant. ¡¡¡Mas madera!!! Al menos eso es lo que parecen estar gritando en Arizona. Mas kilos en la pintura para un equipo que el año pasado sufrio en ese apartado (aunque el talento y el gran juego desplegado ocultaban esas deficiencias). Asi pues, se incorporan a la discilpina del equipo dos jugadores que llegan en un momento muy distinto de sus carreras. El irlandes llega de proclamarse campeon de la ACB con el Real Madrid y afronta su segunda etapa en la competicion (anteriormente jugo una temporada en Orlando Magic). Por su parte, Brian llega tras haber sido cortado por los Lakers mediante la cruel amnistia. Aquel contrato es lo unico que le queda de tiempos mejores.

Y si antes hablabamos del nuevo Cocodrilo Dundee de la liga, ahora hay que hablar de su compañero de universidad, Willy Bynum, que tambien llega a la NBA y lo hace a un equipo tan necesitado de direccion de juego como son los Boston Celtics. Un jugador tremendamente ofensivo que aportara un granito de arena mas a la direccion del equipo de Massachussets, donde andan pensando la forma de cortarle la cabeza al bueno de Marcus Banks. Veremos como se acopla al juego del equipo y, sobre todo, si goza de minutos en la rotacion. Lo que a estas alturas parece claro es que los seguidores celticos no estan por la labor de permitir mas errores a Danny Boy.

Los Mavs se hacen con DeSagana Diop. ¡Cuantos casos como este habremos visto ya! El caso de un jugador que prometia grandes cosas en su etapa de high schooler y que finalmente topa con la cruda realidad: en la NBA el poderio fisico no te concede tantas ventajas como cuando juegas con chavales de 18 años, aqui hace falta algo mas, y eso es de momento lo que no tiene Diop. Corpulento, buen reboteador, con facilidad para poner tapones... aportara kilos y altura a la rotacion tejana (un nuevo 7 pies para la coleccion personal de Cuban). Con minutos (algo que, hoy por hoy se antoja complicado) podria hacerse un hueco, llegar a sus 10 escasos minutos de rigor, pero lo que no cambiara sera su forma de resolver en ataque: meterla para abajo.

Y tras semanas y semanas de tensa espera, por fin se hizo oficial: Joe Johnson recalara finalmente en los Atlanta Hawks. Lo que parecia iba a convertirse en el Rosario de la Aurora, acabo resolviendose mediante un sign & trade y con la intervencion del mismisimo David Stern. Un fichaje controvertido, polemico e inexplicable, un movimiento que, sobre el papel, parece un paso hacia ninguna parte. Controvertido porque confirma que los Suns se quedan sin sus dos escoltas y llega a un equipo donde sobran jugadores para esa posicion. Polemico porque ha causado un verdadero cisma en el seno de la directiva de Georgia. Inexplicable, porque JJ pasara a ser el año que viene el jugador mejor pagado de toda la liga.
Muchas veces se ha hablado largo y tendido sobre el famos "sindrome del ultimo año", ese extraño virus que empuja a los jugadores a salirse en su ultimo año de contrato para pillar un gran pellizco. Pero no, esta vez no ha sido asi, sino mas bien el "sindrome del tonto con dinero". Atlanta tenia un gran hueco salarial y, en vez de administrarlo para cubrir sus carencias, opta por derrocharlo en un solo jugador que ni siquiera necesita. 70 millones en 5 años. no esta mal, pero lo que le convertira en el jugador mas pagado sera la forma de recibirlos: 20 millones el primer año y el resto a repartir en 4. Su fichaje puede ayudar, pero lo que resulta totalmente desorbitado e innecesario son las cantidades que se han manejado por un escolta, bueno tanto en ataque como en defensa, pero que ni mucho menos se encuentra entre la elite de la liga.
En fin, el talento no estorba y, si de veras es talento, acaba conjuntandose. De momento, la vertiente mas oida es la que coloca a JJ como base del equipo... Habra que ver como funciona, pero hasta entonces, ojo con ellos. Por su parte, Phoenix se acoge al famoso "menos da una piedra y recibe a Boris Diaw y dos futuras primeras rondas. El frances ayudara a tapar la falta de jugadores en el exterior y las rondas... tal vez para resarcirse, puesto que su numero 7 del 2004 resulto ser Luol Deng y el 21 de este año, Nate Robinson. 2 grandes perdidas.

¡¡Bueno!! Que me enrrollo y no sigo con los fichajes. Siguiendo con la lista, los Magic se hacen con el pivot de nombre impronunciable Ruben Boumtje-Boumtje. Jugador de brega, kilos en la pintura... lo contratio que "Fran-dulento" o "The Last Franurai", como se le quiera llamar. Un jugador practicamente inedito en la liga (seamos sinceros, ¿quien le ha visto jugar mas de 1 minuto o 2?). Eso si, deberan protegerse lo de Florida con clausulas anti-inmobiliarias gerundenses (lease Akasvayu o, simplente Valvi, Casademont...) y, sobre todo, anti-calzonazos con novia (vease el bueno de Doug Christie con la archiconocida Jackie o nuestro Fran con... esto... ¿Ana?) Sin acritud.

Derek Anderson pone rumbo a Houston. Una de las victimas de la Amnistia que encuentra cobijo, como mas o menos ya van haciendo todos. En este caso, el ex-jugador de los Jail Blazers llega para aumentar la ya de por si abultada nomina de escoltas. John Barry, David Wesley, Bob Sura, Tracy McGrady... uno mas para la coleccion.

No hay comentarios: