sábado, agosto 09, 2008

Sin sorpresa. Josh Smith seguirá volando en Atlanta

Como era de esperar, los Atlanta Hawks tardaron apenas unas horas en igualar la oferta que los Grizzlies presentaron por el espectacular Josh Smith. De esta forma, el alero de tan sólo 22 años, renueva su compromiso por la franquicia de Georgia durante las próximas 5 temporadas a cambio de 58 millones de dólares, cifras que finalmente se mantuvieron en cantidades razonables.

Y es que el contrato se mantiene en la línea de los firmados por otros jóvenes agentes libres este verano. Andrew Bogut renovó por 60 millones (aunque los incentivos podrían hacerlo mucho más lucrativo), mientras que Emeka Okafor (72) o Luol Deng (71 más incentivos) renovaron por el mismo dinero pero por un año más.

En este caso, Smith sólo lo hizo por 5 temporadas, puesto que esa es la máxima duración que puede ofertar una franquicia a un agente libre que no es de su propiedad (los seis sólo se dan en casos de renovación, y esta vez ha sido una oferta de otra franquicia).

A pesar de que los Atlanta Hawks tenían un margen de siete días para igualar la oferta, no dejaron pasar ni siete horas para hacerlo. Tras la inesperada marcha de Josh Childress, haber perdido también en el mismo mes a otro de los grandes pilares de futuro del equipo hubiera sepultado por completo el futuro laboral de Rick Sund, que fue nombrado GM hace apenas dos meses.

De no haber clasificado al equipo para los Playoff, el puesto de Mike Woodson podría haber estado también en la cuerda floja, después de que, supuestamente, el jugador hubiera afirmado que no volvería a jugar en Atlanta mientras que él continuara como entrenador. Sea o no cierto, parece que seguirán caminando de la mano, al menos durante la próxima temporada.

MEMPHIS INTENTÓ DAR LA SORPRESA SOBRE LA BOCINA

Por su parte, los Memphis Grizzlies hicieron el último intento por darle un empujón a su plantilla, tratando de exprimir su amplio margen salarial con la contratación de uno de los últimos grandes agentes libres que quedaban en el expositor. El contrato era adecuado y el jugador muy joven, como el resto de los componentes de la plantilla pero, ¿Era Smith el jugador que necesitaban para su projecto?

J-Smoove se adapta con una facilidad incuestionable al juego trepidante que podrían proponer los de Tennessee. Un juego rápido y de transición con el que aprovechar al máximo la velocidad de Conley y la capacidad atlética de sus dos alas, OJ Mayo y Rudy Gay. En este contexto, la llegada de Smith hubiera supuesto
un salto hacia adelante en el proyecto, añadiendo un bloque más al grupo de jóvenes que está formando, y que deberá seguir completándose con el tiempo

Eliminada la opción del 'hawk', que hubiera ocupado la posición de escolta en el esquema de Marc Iavaroni, quedan como mejores agentes libres disponibles Ben Gordon y Andre Iguodala. Sin embargo, los Grizzlies ya disponen de piezas de futuro en esas posiciones exteriores, por lo que su contratación no sería la mejor forma posible de aprovechar el hueco salarial disponible.

Así pues, y si en Memphis están decididos a incorporar un ala-pívot de nivel que complete el quinteto titular, deberían centrar sus esfuerzos en buscar opciones de traspaso con un equipo que quiera liberar salarios, de tal forma aceptaran alguna pieza de valor menor a cambio de un jugador de garantías. Algo similar a lo que ocurrió este mismo verano en el traspaso de Marcus Camby.

No hay comentarios: