jueves, julio 17, 2008

Marcus Camby a los Clippers. Los Nuggets por fin llegarán a segunda ronda.

Los Clippers ya tienen su relevo para Elton Brand. O al menos de manera provisional. La escasa (o nula) oferta que presentaba el mercado de agentes libres no restringidos les obligó a buscar soluciones alternativas a su situación.

Nada mejor que aprovecharse de la necesidad ajena para conseguir tratos en condiciones favorables. Los angelinos consiguieron a
Marcus Camby a cambio del simple derecho a intercambiar segundas rondas en 2010.

Y es que, amigos míos, vivimos en la era del impuesto de lujo. Es triste de pedir, pero más lo es de pagar, que pensarían en Denver. De golpe y plumazo, los Clippers lograron invertir su abismal espacio salarial en otro jugador interior solvente y los Nuggets ahorraron entre 32 y 40 millones de dólares para las dos próximas temporadas.

Perdido Elton Brand, el Hermano Pobre se lanzó al mercado en busca de un jugador interior en el que gastar su dinero y ahogar sus penas. Luol Deng, Josh Smith (que llegan al 3.5 pero no son 'cuatros') y Emeka Okafor, fueron los principales nombres que se barajaron. Sin embargo, su condición de agentes libres restringidos limitó notablemente el campo de acción de Elgin Baylor. No en vano, y por aquello de dar por culo, también tanteó la posibilidad de ir a por Andre Iguodala. Lo de no necesitarlo para nada es secundario.

Casi anulada esta vía, los Clippers acudieron al trueque, técnica tan antigua como bienvenida por aquellas franquicias que más sufren el impuesto de lujo. En estas conversaciones, y gracias al desprestigio merecidamente ganado durante los últimos años, siempre salen a relucir los Knicks.

"Si con Mike D'Antoni pretenden correr, no necesitarán a Zach Randolph", pensarían en Los Angeles. Ellos fueron los primeros que rechazaron la oferta de ahorrarse cantidades lascivas de dinero a cambio de una segunda ronda. Al segundo intento, los angelinos lograron su objetivo y se hicieron con Marcus Camby, Mejor Jugador Defensivo de la temporada 2006-07.

No es cuestión de entrar ahora a debatir si aquel premio fue o no merecido, de si es un gran defensor, si no pasa de correcto, o de si lo que pasó fue que era el único hombre que defendía en Denver. El caso es que con su llegada, los Clippers logran formar junto con Chris 'German Citizen' Kaman una de las mejores parejas reboteadoras de la liga, por no decir la mejor.

Que ello les lleve a alguna parte, es algo que sólo podremos ver con el transcurso de la temporada. Pero hay una cosa clara: en el Oeste pasar de primera ronda se paga mucho más caro, y los 34 años con que cuenta ya 'Samurai Camby' (sumados a los 33 de Mobley y la siempre incertidumbre física de Davis), alumbran un proyecto de muy poco recorrido, un proyecto para el que el medio plazo podría incluso sonar a utopía.

Lo que es innegable es que, vista la situación en la que se encontraba, no había mejor forma de aprovechar el espacio salarial que tenían disponible. Aún queda mucho verano por delante e incluso puede que el destino final de Camby no sea éste. Además, y tras este movimiento, los Clippers disfrutan todavía de un pequeño margen de unos 3 millones con el que podrían añadir una pieza más al equipo.

LOS NUGGETS CAYERON POR SU PROPIO PESO

El 4-0 con que Los Angeles Lakers despacharon a los de Colorado en los últimos Playoff no era presagio de algo bueno en la franquicia. El tercer 'payroll' más elevado de la competición, sólo superado por New York Knicks y Dallas Mavericks volvía a estrellarse un año más en primera ronda. 16 millones de dólares pagados en impuesto de lujo que no servían para maquillar un hecho incuestionable: en cinco años, Carmelo Anthony sólo ha ganado cuatro partidos de Playoff.

La actual plantilla no tenía visos de mejorar (ni piezas para ello), por lo que se hacía necesario un cambio de timón. El problema, como en todo, es que el equipo queda en una situación difícil deportivamente hablando, con un juego interior que se sostiene en Kenyon Martin, que cuenta con el dudoso honor de ser el único jugador en activo que ha sufrido una microrrotura en ambas rodillas, y Nene Hilario, que tristemente sufrió un cáncer la pasada temporada.

No parecen estos los mejores mimbres para reflotar la franquicia. El traspaso ha permitido generar una Trade Exception que se estima en 10 millones de dólares (válida durante un año). Utilizándola, podrían realizar un traspaso para obtener un jugador de nivel en condiciones similares a las que se han dado en el traspaso de Camby. La duda es si realmente lo harán.

En los últimos años hemos visto cómo Golden State y Phoenix Suns han dejado 'caducar' estas excepciones salariales. Si los principales motivos que han llevado a este traspaso son de carácter económico, no sería probable que la utilizaran.

No obstante, con algunos agentes libres restringidos pendientes de resolver su futuro (en cuyo caso sería necesario un sign & trade, pues las Trade Exception se usan en traspasos, no en contrataciones de agentes libres), y con otros como Shawn Marion descontentos en sus equipos, los Nuggets aún tienen margen de maniobra para arreglar la situación tan desfavorable en la que se han quedado.

No hay comentarios: