domingo, julio 13, 2008

Las franquicias tejanas también se apuntan al baile

No sólo se mueven las franquicias más necesitadas. También lo hacen las poderosas en busca de ese último toque que les devuela la etiqueta de 'contenders'. Texas es, con derecho propio, uno de los 'centros de poder' de la liga. Y estos días se han registrado allí movimientos.

El más importante de todos ellos es el que ha llevado a Brent Barry a Houston. Los Rockets consiguen por fin un escolta de nivel suficiente para dar descanso a Tracy McGrady y que, de no haber una notable sobrecarga en el puesto, tan bien podría actuar como eventual base (no hay más que recordar su ya lejano paso por Seattle). Barry apura ya sus últimos pasos como jugador de baloncesto y, de la misma forma que ya lo hicieran su hermano Jon y su padre, el gran Rick Barry, lo hará en Houston.

El veterano de 36 años, que deja los Spurs con dos títulos de campeón (2005 y 2007) a sus espaldas, jugará además por un módico precio. Cerca de 4 millones de dólares por las dos próximas temporadas o, lo que es lo mismo, la bi-annual exception del equipo. Esto deja la Mid-Level Exception intacta para que el equipo pueda igualar cualquier oferta que llegue por el novato Carl Landry, una de las agradables sorpresas del draft de 2007.

Los Spurs no tardaron en ponerse manos a la obra, y ya tienen contratado el que será su relevo: Roger Mason. Su buena temporada en los Wizards, aprovechando la prolongada ausencia de Gilbert Arenas, le ha reportado un excelente premio, que no es otro que fichar por los Spurs cuando el título se pondrá en juego en año impar. Las cifras son más elevadas, 7.3 millones por 2 temporadas, pero todo se hace poco con tal de volver a tener un relevo solvente para Tony Parker.

Los Wizards mostraron su intención de renovarle, pero no podían hacerlo por esas cantidades, puesto que hubiera supuesto meterse en el siempre complicado terreno del impuesto de lujo. Así pues, un buen tirador para los Spurs, que este verano afrontan el primer paso en lo que debe ser el rejuvenecimiento del equipo.

Por el momento, Michael Finley, Robert Horry y Kurt Thomas acabaron contrato y son agentes libres sin restricciones. Al hilo de este último, los Lakers podrían haber empezado a mantener conversaciones con su agente. La más que posible salida de Ronny Turiaf (la naturaleza descendente de su contrato puede hacer que los angelinos decidan finalmente no igualar la oferta), hace necesaria la llegada de un nuevo jugador interior, pero por el momento la franquicia lacustre ha preferido no pronunciarse al respecto.

Y aún queda Dallas, que es sin duda la franquicia que más movimientos ha registrado en la zona y una de las más activas desde que se abriera el mercado (tres renovaciones y tres caras nuevas hasta ahora). Los Mavericks renovaron a Antoine Wright y llevaron de vuelta a la NBA a Keith McLeod y James Singleton tras el paso de ambos por Europa.

El alero, que llegó procedente de los Nets a mitad de temporada, cobrará 4 millones por las próximas dos temporadas. Su carrera, por tanto, seguirá ligada a la de Jason Kidd, con el que ha compartido los tres años de su corto periplo como profesional. Pareció estabilizarse en New Jersey como un sexto hombre de confianza, pero el traspaso a Dallas truncó su buen hacer y pasó a un segundo plano. La salida de Devean George podría aclarar su camino y devolverle minutos de juego.

El regreso de James Singleton es sin duda una feliz noticia. Hace menos de un año, sufría una severa lesión de rodilla durante la disputa de la Supercopa con el Tau. Como muestra de su interés, los baskonistas le ofrecieron la renovación. Regresó a tiempo para los Playoff y se coronó como campeón de la ACB. Lo que en octubre parecía imposible, ya es una realidad, y el ala-pívot volverá a pisar las canchas de la liga norteamericana, aunque lo hará como tercer ala-pívot.

Otro que vuelve de hacer 'las Europas' es Keith McLeod. Después de su paso por Italia, que incluyó su presencia en equipos como el Montepaschi Siena y la Lottomatica de Roma, McLeod regresa a la NBA de la mano de Rick Carlisle, que ya lo tuviera bajo sus órdenes en los Indiana Pacers. Lo hará también como parte de la tercera rotación, por detrás de Kidd y Barea. Su llegada signifique probablemente el adiós de Tyronn Lue.

No hay comentarios: