jueves, julio 10, 2008

Calderón recoge los frutos de su trabajo

Las cifras superan incluso las previsiones más optimistas. Eso, o que verlo hecho realidad resulta más impactante. Entre 40 y 45 millones de dólares por 5 temporadas son las cifras que se apuntan como las que ha acabo firmando José Manuel Calderón en su renovación con los Raptors. Premio más que merecido a una temporada en la que se quedó a las puertas del All-Star.

Contar con dos bases con nivel suficiente para ser titulares es una bendición, pero a veces también puede convertirse en un castigo. En este caso, por características de juego, TJ Ford y Calderón no podían compartir presencia en la cancha durante mucho tiempo, lo que obligaba a recortar de forma notable el tiempo de juego de ambos. Y no sólo eso, sino que el debate por la titularidad quedó abierto de par en par esta temporada.

En un encuentro contra Atlanta, TJ Ford sufrió una aparatosa caída tras un golpe fortuito con Al Horford (imposible pensar que aquello fue con mala intención) que le hizo recaer de su ya conocido problema en cuello y espalda. Su ausencia llevó a la titularidad a Calderón que no sólo supo aprovechar la oportunidad, sino que se acabó convirtiendo en uno de los directores de juego más valorados de la liga. Tanto subió el nivel del de Villanueva de la Serena en sustitución del tejano que estuvo incluido hasta el último suspiro en las quinielas del All-Star de Nueva Orleans.

El sueño no fue posible, pero Calderón siguió adelante con su extraordinario nivel de juego. Tanto fue así que, al regreso de Ford, éste tuvo que hacerlo desde el banquillo. Como quiera que TJ no se acostumbró a su nueva situación, Sam Mitchell se vio obligado a devolverle "su" puesto en el quinteto titular en detrimento de Calderón. Si ya había quedado demostrado hasta la saciedad que ambos eran incompatibles (deportivamente hablando), esto acabó por condenar a uno de ellos.

El elegido para abandonar la franquicia no ha sido otro que TJ Ford. Paradójicamente, esta no es la primera vez que se ve en una situación semejante.

Cuando sufrió la otra lesión, quien saltó a la palestra (por entonces en los Milwaukee Bucks) fue Maurice Williams. Tras su temporada de debut en Utah, el base de la Universidad de Alabama recaló en Milwaukee con la tarea de ejercer como sustituto de Ford, que se perdería toda la temporada como consecuencia de la grave lesión que se produjo el año anterior.

El experimiento salió bien. Muy bien. El rendimiento fue inmejorable, y el regreso de TJ la temporada siguiente no frenó la progresión de Williams. Hasta el punto de que se convirtió en prescindible para el futuro de la franquicia de Wisconsin. En el verano de 2006 surgiría la oportunidad de traspasarlo a cambio de Charlie Villanueva, y hasta aquí lo que todos sabemos.

Lo que pocos recordarán es que uno de los candidatos que sonaron para el puesto de base en Milwaukee para la 2004-05 fue... sí, José Manuel Calderón.

La de vueltas que da la vida.

1 comentario:

sixers29 dijo...

enhorabuena a calderón, se merece ese contrato. Muy bueno el apunte final sobre Calderón y los Bucks