miércoles, octubre 24, 2007

La Previa 2007-08. Memphis Grizzlies.


Pau, recién coronado campeón del Mundo pero fuera los primeros meses, Battier peleando por algo más serio en los Rockets y Eddie Jones en horas muy bajas. En nochevieja ya había entrenador nuevo, que cumplió a la perfección su cometido de luchar por ser el peor equipo de la liga. Pero la suerte perdió su partida con la justicia en el sorteo de las bolas de ping pong.

A falta de Oden, buenos son Conley's.


Verano muy, muy movido en Tennessee, aunque lo que más centrara nuestra atención fuera Juan Carlos Navarro.


Los Grizzlies cerraron un gran traspaso con Washington, consiguieron los derechos de la "Bomba" a precio de saldo. El contrato que firmó, sin embargo, es ínfimo, por lo que deberá luchar con uñas y dientes durante esta temporada para ganarse una sustanciosa renovación el verano que viene.


El que sí tiene ya el futuro resuelto es Darko Milicic. Por problemas económicos (el descalabro de Rashard Lewis), los Magic desecharon el derecho de tanto sobre el serbio, y éste fue libre para firmar por Memphis. 7 kilos por temporada tuvieron la culpa, aunque con el precio que alcanza el pan cada vez que este chico abre la boca, igual el pobre llega justo a fin de mes.

La otra incorporación de renombre fue la de Mike Conley. El intento de hacerse conuno de los dos primeros números del draft resultó ser un fracaso, por lo que cerrada la opción de Oden/Durant y perdido Al Horford, se lanzaron a por el compañero del número 1 en detrimento de los interiores que aún quedaban libres. Opción sorprendente dadas las otras opciones del equipo para la posición de base y la debilidad interior. El tiempo dirá.

Con menos cartel, llegaron también a "Territorio Elvis" Casey Jacobsen, tras su paso triunfal por Alemania, y Andre Brown, otro que ha triunfado en las alcantarillas y que, en su caso, aportará entre poco y nada al equipo.

Los que abandonaron el barco, no pueden quejarse del cambio. Alexander Johnson compartirá zona con Shaquille O'Neal, Chucky Atkins juego interior con Iveron y Melo Anthony, y Dahntay Jones plantilla con el flamante trío de Boston. Lawrence Roberts y Jake Tsakalidis, jugarán en Europa.


Mismos protagonistas. ¿Mismo final?

Tras perderse el inicio de la pasada campaña por culpa de la lesión en semifinales del Mundial y encontrarse a su vuelta con un equipo ya deshauciado antes de empezar a comer los turrones (a Fratello se le atragantaron), este año Pau podrá redimirse desde el primer partido. Tanto él como la franquicia, esperan que el peso del equipo se reparta más entre el resto de la plantilla, lo cual sería el mejor signo de que las cosas están mejorando.

La fuga de gente como Kevin Garnett, Zach Randolph o Rashard Lewis, así como la lesión de larga duración de Elton Brand, le reabren el camino hacia el All-Star.


La otra espalda sobre la que recayó en exceso el juego del equipo fue en la de Mike Miller, que a falta de un base sano o, en su defecto, un base que estuviera en condiciones, sacó a relucir lo mejor de su repertorio a la hora de repartir juego. Él más que nadie notará la llegada de Juan Carlos Navarro.

Y su responsabilidad agradecerá que Rudy Gay dé ese salto de calidad que tanto se espera. Como solemos decir siempre, condiciones no le faltan, y parece "fabricado" para jugar al baloncesto, pero su capacidad innata para borrarse de los partidos le impide certificar su categoría.


El resto de componentes de la alineación titular permanecen como incógnita, aunque tirando del perfil "conservador" que ha mostrado Iavaroni en los partidos de pretemporada, Stromile Swift y Damon Stoudamire parten como favoritos para los primeros partidos.

La Tortuga Ninja, por escabroso que parezca, es a día de hoy el jugador interior más sólido (Pau a parte) que tienen los Grizzlies en plantilla, y añade la dosis de atletismo y peligro en las cercanías del aro necesarias para complementar a Gasol.


Superratón parte con la ventaja que le da su veteranía con respecto a Conley y Lowry. Su pretemporada no es para tirar cohetes y el año pasado la edad comenzó a notarse de forma considerable, por lo que su privilegio durará muy poco.

Y por fin le llamaron banquillo.

Porque la temporada pasada poco había a lo que llamar suplente. El que lo era, lo era por profesión y no por castigo. Aún siguen sin echar cohetes, pero la situación ha mejorado sustancialmente.

Lo primero que salta a la vista, es la pareja de bases que presentan. Si todo se cumple según lo previsto, Mike Conley y Kyle Lowry serán quienes luchen por el puesto de titular. Mientras uno recupera el ritmo, y otro se adapta a la liga, la suplencia será su casa.

El comienzo que tuvo Lowry la temporada pasada prometió grandes cosas, pero una inoportuna lesión en la mano le apartó de los terrenos de juego para toda la temporada. Este año tiene que empezar casi desde cero, confirmando las gratas impresiones que generó en los primeros partidos. Mike Conley, por su parte, deberá acostumbrarse a conocer la vida sin Greg Oden en su equipo. Será la primera vez en su vida que lo haga, aunque podrá contar con la inestimable presencia de otro pívot de grandes vuelos a su lado.

Otro que tendrá que adaptarse será Juan Carlos Navarro, aunque a ciertas edades eso no pasa de ser un mero trámite. "Instant Grits", como ahora le llaman, ha gozado ya de grandes actuaciones esta temporada y, como era de esperar, la distancia del triple NBA tampoco le supone un quebradero de cabeza. Parte con el handicap de tener por delante a Mike Miller y Rudy, que consumirán gran parte de los minutos en las alas, pero el primer recambio para ellos será él.

Y no Tarence Kinsey, que tiene que demostrar si lo de finales de la temporada pasada fue un espejismo con maquillaje estadísitico o si de verdad puede ser alguien en la liga. O se queda en un suplente más de los cientos que hay. Mucho tendrá que pelear Casey Jacobsen para hacerse un hueco en la rotación.

Mucho menos tendrán que hacerlo Hakim Warrick y Darko Milicic. Como aparece arriba, Warrick es mi favorito (y el de cualquiera que haga uso de la lógica) para el puesto de ala-pívot. Sin embargo, vista la mala pretemporada que está teniendo, Iavaroni se ha decantado por Stromile Swift de momento. Comerle minutos no debe suponer un gran quebradero de cabeza para el de Syracuse.

También le sobrarán minutos a Darko Milicic. Aunque cómo los aproveche será otro tema del que hablar. Nada más llegar a Orlando dio la sensación de poder ser un muy buen pívot. Y como tal actuó. Pero la pólvora quedó empapada el año pasado, y poco se vio del Darko hambriento de sus primeros partidos en Florida. Cobrar 7 millones, no ayudará a recuperar el poco hambre que ha tenido, aunque los Grizzlies le necesitan como nunca.

Previsión.

Es innegable que la plantilla ha mejorado, pero las sensaciones de cara a la nueva temporada no son todo lo halagüeñas que podrían.

Los Playoff han vuelto a encarecerse en estos años, y aunque podrían entrar en el grupo que luche por las últimas plazas, las 40 victorias aparecen como su tope.

Si Milicic respondiera, Gay creciera y Conley se adaptara rápido, las posibilidades serían reales, pero hasta que eso ocurra, en abril seguirá acabándose el calendario.

No hay comentarios: