martes, octubre 23, 2007

La Previa 2007-08. Los Angeles Clippers.


La temporada pasada estuvo marcada por la terrible lesión de Shaun Livingston, que dejó la posición de base desnuda y mal cuerpo a todos nosotros. Cassell también atravesó problemas físicos y el equipo encontró problemas para buscar un buen recambio para ellos (descanso para uno y sustituto para otro). La situación se tradujo en más derrotas de lo esperado a finales de temporada, que les impidieron clasificarse para la postemporada en el último suspiro.

Hasta luego, Aquiles.


A pesar del buen trabajo de los Clippers en los despachos, la noticia está en el tendón de Aquiles. O de Brand. La grave lesión que sufrió el ala-pívot mientras entrenaba en el gimnasion este verano, le mantendrá apartado del parqué hasta el parón del All-Star.

Por fortuna para la franquicia, antes de la noticia había llegado la solución: Al Thornton, un novato entre comillas, dada su edad. Se le sabía preparado para aportar desde el primer momento al juego del equipo, perlo que no esperaba (ni deseaba) es que le fueran a necesitar tan pronto. Por el momento, está disfrutando de una muy buena pretemporada, aunque de haberlo sabido, quizá la franquicia no hubiera dejado marchar a James Singleton (ahora lesionado para toda la temporada ACB).

Para cubrir otra baja de larga duración (aunque lamentablemente viene de más lejos), la de Shaun Livingston, los californianos también se pusieron manos a la obra. Tras la marcha de los Daniel Ewing, Jason Hart y Will Conroy, la principal adquisición fue la de Brevin Knight, cortado por los Bobcats en busca de mayores retos. A él se suman las adquisiciones de Dan Dickau (cortado por los Knicks) y su segunda ronda de 2006, Guillermo Díaz, que lucharán con Josh Powell por el último puesto de la plantilla.

En lo que restaba de verano, los Clippers llevaron a cabo otra interesante operación. Y no, no es la sorprendente renovación de Yaroslav Korolev, sino la contratación de Ruben Patterson, que vive un dorado final de carrera y podrá enseñarle el oficio a Quinton Ross.
Perros sin dueño.

Tarde o temprano los años acaban pesando, y el año pasado ya pudimos ver sus efectos en el incombustible Sam Cassell, uno de esos jugadores peor considerados de lo que deberían. Pero la nueva lesión de Shaun Livingston y, por qué no, el nivel en el que aún se mueve, le permiten seguir al pie del cañón con status de titular.

Cuttino Mobley vivió durante este verano la incertidumbre de poder volver a reunirse con Steve Francis, su inseparable amigo. Frustado el reencuentro, sólo resta seguir su camino como clipper en solitario. Cat asume la veteranía de buen grado y sigue siendo un gran aporte ofensivo para el equipo, algo que será de agradecer aún más este año con la baja de Elton Brand.

Pero el que llevará las manijas del ataque será Corey Maggette, uno de los jugadores que más faltas personales provoca en toda la liga. Hercúleo de complexión física, esta condición le permite entrar a canasta sin el menor de los miedos, aunque también se muestra consistente desde la media distancia (pese a prodigarse menos).

El otro gran beneficiado de la situación de Brand será Al Thornton. El de Florida State llegaba como rookie con minutos y muy probablemente termine de titular hasta que la gran estrella del equipo regrese. Suple su falta de altura con potencia, de la que se sirve para finalizar en las cercanías del aro, aunque también se encuentra muy cómodo en la media distancia.

Cierra el quinteto Chris Kaman, a.k.a. "el hombre al que Reggie Evans agarró de los huevos". Irregular como su estilo a la hora de peinar, deberá llevar sobre su espalda gran parte del peso reboteador del equipo.

Veteranos de la mano.

El banquillo, hasta el regreso de los caídos, presenta un aspecto sólido, aunque puede que insuficiente. Conjuga veteranos de rendimiento fiable con jóvenes de buena planta.

Tras su más que sorprendente rendimiento en Charlotte, Brevin Knight abandonó la franquicia más joven para recalar en un equipo con aspiraciones algo más serias, pero fue casi al mismo tiempo de firma cuando el tendón de aquiles de Brand dijo basta. Formará con "Sam I Am" una impagable pareja de bases veteranos.

Patterson, por su parte, se despidió de su anterior contrato con un gran año aprovechando la baja en Milwaukee de, precisamente, un ex Clipper, Bobby Simmons. Los años pasan, pero sigue en plena forma. Cuando coincida en el campo con Thornton, la defensa de los 'cuatros' rivales será cosa suya, aunque también deberá ocuparse de guiar a Quinton Ross en el oficio de alero defensivo.

De la parte ofensiva se encargará Tim Thomas, establecido ya como suplente de garantías. Junto a él, Paul Davis, pívot de Michigan State que el año pasado apenas pudo disfrutar de minutos y que este año se encuentra ante la gran oportunidad de reivindicarse.

Previsión.

La lesión de Elton Brand para gran parte de la temporada (en el mejor de los casos sólo disputará dos meses y medio de temporada regular) les aparta de la lucha que tuvieron el año pasado por la última plaza que da derecho a Playoff.

No obstante, si los veteranos responden como deben y Al Thornton demuestra que lo de esta pretemporada no está siendo un objetivo, pueden llegar al All-Star break con opciones de clasificarse. Una vez allí, con Brand de vuelta, la historia puede ser otra.

Mientras tanto, equipo de 35 victorias.

No hay comentarios: