martes, octubre 11, 2005

Mercado NBA [9]

Cuando parecia que poco o nada mas podria pasar en el mercado NBA, llegan noticias importantes, tales como el cambio de aires de una de las grandes incognitas de la liga, un traspaso que afecta a las posibilidades de futuro de nuestro Jose Manuel Calderon, un equipo que blinda su futuro... y equipos que a la desesperada tratan de encontrar ese robo que les de un plus de cara al largo curso baloncestistico.

Chicago traspasa a Eddy Curry (sign & trade) y Antonio Davis a New York a cambio de Tim Thomas, Mike Sweetney, Jermaine Jackson, las segundas rondas de los años 2007 y 2009, una primera ronda del 2006 condicionada y la posibilidad, en caso de que los Bulls quieran, de intercambiar las primeras rondas de 2007.
Pocas eran las oportunidades de que Eddy Curry se quedara en Chicago. Desde el verano pasado llevaba pidiendo una renovacion de su contrato a lo grande, pero si ya hace un año se cuestionaba en funcion del rendimiento en la temporada que aun estaba por comenzar, ahora, con problemas de corazon incluidos, resultaba toda una temeridad ofrecerle un contrato largo y cuantioso. Siendo inviable su renovacion por la franquicia de Illinois, lo mas factible era el traspaso en forma de sign & trade. Denver, Golden State, Memphis (para que querria Memphis otro hombre interior de ataque y parsimonia en defensa)... pero no, la solucion era mucho mas evidente de lo que en un principio pudiera parecer ¿Que GM seria capaz de ofrecer un contrato desorbitado a un jugador con problemas de corazon? Si, el mismo, Isiah Thomas. Con 23 años, aun puede ofrecer grandes cosas, se le presupone proyeccion por delante, pero desde luego que sobre el papel es una apuesta muy arriesgada. Junto con el, Antonio Davis, ala-pivot de 37 años, 14 millones en 1 año y que llega a disgusto. Por si fuera poco, se deshace de 1 primera ronda, 2 segundas y cede la oportunidad de intercambiar en 2007, por lo que mas le vale rezar para que a Chicago no le vayan bien las cosas. Si a eso le añades la perdida de un jugador de futuro como Mike Sweetney ¿Con que pretendes reconstruir el equipo? En fin.



Los Bulls completan un buen trade. Pierden a un jugador con altas pretensiones economicas y un buen veterano decomo Antonio Davis para recibir a cambio un jugador tambien de mucho futuro y con buen espiritu de sacrificio como Mike Sweetney, un jugador como Tim Thomas (en la misma situacion de Antonio pero mas joven) y varias rondas asequibles. No pinta mal para ellos, aunque con Curry nunca se sabe.
De explotar el bueno de Eddy, se cumpliria una "maxima" temida con los jugadores que llegan excesivamente jovenes: pagar 4 años a fondo perdido para que otro se lleve los beneficios.


Los Chicago Bulls, en su afan por perfilar la plantilla, renuevan al base Jannero Pargo. Reafirman asi su confianza en un jugador que antes de llegar al equipo paso por numerosas dificultades en Toronto y Lakers. Su ultima postemporada con el equipo y cu condicion de nativo de la ciudad, han decidido a su favor.


Seattle se organiza de cara al futuro. Los Sonics ejercieron las opciones de renovaciones albergadas en los contratos de dos de sus jovenes promesas (quiza las mas solidas): Nick Collison y Luke Ridnour. El primero, tras un primer año aciago (estuvo lesionado durante toda la temporada 2003-04, por lo que afectos oficiales, su año rookie fue el 2004-05) comenzo a dar muestras de su capacidad la temporada pasada, perfilandose como un buen ala-pivot. Los tiempos de gran referente de Kansas y excepcional promesa universitaria ya pasaron. Ahora toca demostrarlo en el campo. El segundo, otro gran jugador universitario que compartiera los dominios de Oregon con los NBA Luke Jackson y Fred Jones, ha visto como este año su importancia en la dinamica del equipo ha ido creciendo, a lo vez que lo hacia su propio juego. Progresando poco a poco, se ha colocado como un buen base de futuro y sin duda el equipo ha sabido reconocerlo. Ambos, en su ultimo año, cobraran 2.5 millones de dolares. Otro que se suma al carro de renovaciones en la franquicia es Reggie Evans, que si bien ha demostrado de sobra su inoperancia de cara al aro, no menos cierto es que a intensidad defensiva (extraordinario reboteador) y en capacidad de sacrificio, pocos le superan. Con el paso del tiempo, habria que entrar a valorar si esos 5 kilos al año son excesivos, pero su importancia no esta en duda. Y para terminar con el tiempo de cambios en Seattle, Ezra Williams y Tre Simmons (compañero del knick Nate Robinson y del laker Will Conroy el año pasado) pierden el tren de la NBA. A seguir luchando por un hueco. Esto es darwinismo.

Sin perder el carro de cortes y fichajes-prueba, varias novedades. Boston se deshace de Qyntel Woods, que llego al equipo en el traspaso de Antoine Walker. Los Clippers toman conciencia de que su posicion debil era la de alero, por lo que cortan a Frank Williams, Jan Jagla y Amal McCaskill y tendran a prueba a Rodney White. Vin Baker abandona los Rockets, mientras que los Lakers, hartos de ofrecer a todo GM viviente el contrato de Vlade Divac (ya retirado), deciden cortarlo. ¿Que tendran los jugadores que probaron con NJ la temporada pasada? Sam Clancy a Portland. Y ya van unos cuantos. Como tentados por ello, los Nets nutren su Training Camp: 3 pivots (Adam Chubb, Ben Handlogten y Arthur Johnson) y dos escoltas (Ricky Shields y Derrick Zimmerman). Los Timberwolves probaran con Ryan Humphrey (Memphis y Orlando), y dos bases que pasaron por la Minnesota Summer League: Marlon Parmer y el ex de Oklahoma State John Lucas. Matt Barnes buscara la suerte en New York mientras que, por su parte, los Kings recogen de la calle a Luke Schenscher, que en verano firmo un contrato con Denver pero paree que no termino de convencer.



Los Toronto Raptors traspasan a Rafer Alston a cambio de Mike James. Noticia cantada era la salida de "skip to my lou" del equipo, pues desde hacia ya tiempo, no mantenia buenas relaciones con el entrenador Sam Mitchell. Se le estaba buscando acomodo y finalmente han sido los Houston Rockets, un equipo que este año puede dar mas de una sorpresa. De esta forma, el que fuera 6º hombre el año pasado para los de Texas (y tercer maximo anotador del conjunto), pasa a ser el maximo competidor de Jose Manuel Calderon para el puesto de base titular del equipo. Un traspaso con doble lectura: hay quienes lo interpretan como un punto de confianza hacia el español, mientras que otros como una simple operacion para deshacerse de un jugador que desde hacia tiempo no comulgaba con las ideas del tecnico. Personalmente, me decanto por la segunda opcion, aunque tanto Babcock como el cuerpo tecnico, tienen buenas palabras para Jose. Por su parte, Houston sigue armando un equipo que puede aspirar a grandes cotas este mismo año, y lo hace con una autentica eminencia de los playground, un jugador extremadamente rapido y con un control de balon extraordinario. Sus dotes para poder dirigir bien al equipo tendran que demostrarse, pero a primera vista, supone un buen refuerzo. Lo que ha sorprendido han sido las declaraciones del Calderon al ser preguntado acerca de la llegada de un nuevo competidor: "Sinceramente, no conozco a Mike James". Pues date prisa, porque alli el que no corre vuela.

No hay comentarios: