viernes, octubre 07, 2005

Mercado NBA [7]

Pero en septiembre todo el pescado aun no esta vendido. Quedan flecos, asuntos pendientes, rumores de GM desesperados en busca del movimiento que pueda salvarles el pellejo y renovaciones, desde la mas prometedora estrella hasta el mas ilustre y curtido agitatoallas que campa por este maravilloso circo de la NBA.

Los Bulls, que esta temporada llegaron por primera vez a Playoff en la era post-Jordan, renovaron a uno de los pilares fundamentales: Tyson Chandler seguira vinculado a la franquicia de Illinois durante los proximos 6 años. Las cifras, aunque no oficiales, podrian rondar los 60-70 millones de dolares. Aun no ha terminado de explotar y mostrar su juego, pero semejantes cantidades reflejan de forma clara la confianza que desde los despachos se tiene el. Hasta el momento, se ha mostrado como un gran intimidador, con un gran poder defensivo pero con problemas a la hora de atacar. Esos, junto con su excesiva tendencia a cargarse de faltas, seran los aspectos que tendra que pulir para que se pueda comenzar a hablar de el como uno de los grandes jugadores interiores del momento, aquello para lo que parecia destinado y que aun no ha podido cumplir. Con 23 años ya deberia confirmar las expectativas. Un contrato asi son razones suficientes.

Otro que arregla su plan de pensiones fue el Gigante Chino, Yao Ming. De siempre eran conocidas las esperanzas que en Houston tienen puestas sobre esta autentica muralla, ahora estan de sobra confirmadas. Un 2.30 con semejantes movimientos en la zona, asombroso talento y movilidad para su tamaño, inteligente, con buen tiro y con buen pase esta llamado a dominar las zonas de la liga en el futuro cercano. En Texas lo saben y, ademas de rodearle de grandes jugadores, le han extendido un contrato a su medida: 75 millones en los proximos 5 años sera lo que cobre. Tal vez demasiadas responsabilidades conllevan esas cantidades, pero si algo ha traspasado al publico del caracter de Yao, ha sido su frialdad, su capacidad de concentracion y su etica de trabajo. Lo ultimo que haria tras esta renovacion seria relajarse (cosa que han hecho muchos otros) y dar todo por hecho. ¿Hablaremos de el como uno de los grandes pivots de la primera decada del siglo XXI? Solo el tiempo tiene la respuesta.

Malik Allen firma con los Chicago Bulls. Teniendo aun pendiente la posible renovacion de Eddy Curry, y con los insistentes rumores acerca del fichaje de Darius Songaila aun resonando, los Bulls alimentan su juego interior con este ala-pivot de 2.08 y mas de 115 kilos de peso. Un buen refuerzo de cara a la larga temporada, destinado a dar refresco a los pesos pesados y a tapar mas que posibles lesiones. Buen movimiento. El siguiente deberia ser atar a aguno de los dos antes mencionados, aunque las pretensiones de Curry se antojan excesivas vistos sus problemas de salud.

Detroit Pistons firman a Maurice Evans. Tras haber disfrutado de un buen año en Sacramento, donde se convirtio en uno de los principales jugadores de refresco para el equipo, decidio hacer las maletas y poner rumbo hacia los vigentes subcampeones, que veian como sus recambios para los posiciones exteriores no eran lo suficientemente fiables como para afrontar toda una temporada. De esta forma, Maurice Evans volvera a ponerse al servicio de Flip Saunders, que ya lo tuvo bajo sus ordenes en la corta estancia del jugador de Kansas en Minnesota. Asi pues, un jugador que debera cubrir el vacio existente en la posicion de escolta.

Calvin Booth vuelve al equipo en el que debuto 6 años atras: firma por los Washintgton Wizards. Privilegios de ser un "seven-footer". Antaño reboteador decente y buen taponador, apenas ha destacado en ninguno de los equipos en los que ha recalado. Nunca ha conseguido disputar una temporada completa (el record esta en 71 partidos) y su lucha en los Wizards sera pasar de los 10-15 minutos por partido. Por su parte, New Jersey, en su inagotable esfuerzo por aumentar la profundidad del banquillo, se refuerza con Lamond Murray (que dias antes fue cortado por los Toronto Raptors) y Scott Padgett, dos jugadores que no disfrutaran de muchos minutos (sobre todo en el primer caso), pero que ayudaran a mantener cierto nivel cuando alguna de las estrellas esta fuera de cancha, momentos en los que el año pasado el equipo se resentia en exceso.

Denver se hace con los servicios de Earl Watson. Pocas veces podremos hablar de tirar el dinero con tanta propiedad, jejeje. Un base con encefalograma plano, que corre cuando no hay que correr y tira cuando hay que pasar. Desde luego que Kiki Vandeweghe no pasara a la historia por este movimiento: si querias mas rotacion, hay posiciones mas debiles y si quieres traspasar a Andre Miller, mejores bases se pueden conseguir. Houston confirma el fichaje de Lonny Baxter, un jugador que siempre ha tenido problemas para hacerse un hueco en la liga y que consigue una oportunidad mas gracias a su excepcional trabajo en el verano, siendo uno de los grandes protagonistas de la Minessota Summer League, donde promedio 21 puntos y 6.2 rebotes. Algo mas de profundidad a un juego interior ciertamente ilusionante con la pareja Yao Ming-Stromile Swift.

Damon Jones tendra que demostrar en Cleveland que la notable mejoria de este año no es solo debida a la presencia en su equipo de Shaquille O'Neal. Los Cavaliers, en su interminable esfuerzo por rodear al Nuevo Mesias de un equipo verdaderamente competitivo, cubren asi una posicion en la que andaban realmente necesitados: la de base. Un buen tirador, letal desde la linea de 3 y muy seguro con el balon. Buen movimiento para un equipo que tan solo contaba con el mas obediente y aplicado de todos los bases de la NBA. Pero es que, a estas alturas y teniendo puestas tan altas las miras, Eric Snow no es suficiente para satisfacer sus necesidades. Otro que llega al equipo de Ohio es Alan Henderson, para cubrir mas puestos interiores y subsanar la baja de Anderson Varejao durante los primeros meses de competicion.

Phoenix continua con su labor de armar el banquillo y se hace con los servicisos de Eddie House y el brasileño Lucas Tischer. Para ser que se conciencian de cara a una temporada larga y con vistas a no flaquear en los momentos importantes contra equipos mas profundos. Dos refuerzos para las profundidades del banquillo. El primero de ellos, un escolta "undershized" o un base de pega, lo que se prefiera. Lo que no hay que negarle, es el talento y su capacidad, que haberlos haylos, como dicen de las meigas. Tras pasar en la ultima temporada por Sacramento, Charlotte y Milwaukee, probara suerte en la franquicia de Arizona. El segundo, un nuevo producto de las ligas de verano, un ala-pivot que se pasara la temporada en la Injury List (nada parece indicar lo contrario). Ya disputo la Reebok Vegas Summer League 2005 con el equipo y la impresion que dejo no fue del todo buena: una actuacion muy irregular con unos numeros engañosos (los 15 puntos y 4 rebotes del ultimo dia maquillan todo). Misterioso lo que puede haber detras de su fichaje, nadie sabe para que lo quieren, como no sea para que Pablito Aim... esto... Leandrinho Barbosa tenga otro compañero con el que hablar...

Atlanta da la sorpresa y se lleva a una de las grandes estrellas del ultimo Torneo de las Americas, celebrado este mismo año en la Republica Dominicana: el uruguayo Esteban Batisita. Uno de los pequeños milagros de este mundillo del baloncesto. Hace unos años era descartado por el Real Madrid y sus actuaciones en la LEB 2 no eran tan siquiera lo suficientemente destacadas como para llamar la atencion de algun otro club. Sin embargo encontro la explosion en su pais, Uruguay, defensiendo los colores de Trouville y promediando 20.1 puntos y 15.0 rebotes en 40 partidos disputados. Su confirmacion llego con el mecionado torneo continental, que acabo con 18 puntos y 15.6 rebotes en 34.3 minutos por partido. Semejante actuacion acabo llamando poderosamente la atencion del equipo de Georgia, que andaba en busca de un reboteador nato y mas presencia interior. Con el tiempo se vera su adaptacion, pero lo que nadie podra quitarle es el honor de ser el primer jugador uruguayo de la historia en jugar en la NBA.

Los Jazz confirman el fichaje del ya ex-escolta/alero de los Spurs Devin Brown. Tras su paso por San Antonio, parece no haber convencido del todo a Greg Popovich, puesto que los intentos por parte de la franquicia tejana por mantenerlo no han sido mucho... mas bien ninguno. No lloraran su perdida los campeones gracias a la llegada de Finley, pero no se puede negar que se trate de un buen jugador en ataque. Tal vez sea eso lo que no le gustaba a Mr. Guerra Fria. En fin, Yuta Tabuse firma por los Clippers. El equipo californiano andaba falto de un base de banquillo profundo y ya lo tiene, un miembro del club "ni fu ni fa" en toda regla. Muy rapido, si, pero excesivamente pequeño, con mal tiro y no demasiadas dotes de liderazgo. A ver cuantos minutos juega, pero a priori parece una apuesta un tanto arriesgada. La apuesta que de verdad si impresiona es la de los Lakers por el base de los Washington Huskies Will Conroy, un muy buen director de juego, que no duda en sacrificar un tiro en favor del equipo y cuya presencia han solido notar para bien hasta ahora jugadores como Nate Robinson o Tre Simmons. Finalizo su carrera como lider historico de su universidad en asistencias. El lado negativo es que agrupa doscaracteristicas que no suelen concender ventajas cuando tu entrenador es el Zen Master: base rookie (ya se sabe que con Phil los bases no suelen tener gran repercusion). Su actuacion en la California Summer Pro League, sin embargo, no fue demasiado esperanzadora.

No hay comentarios: