martes, agosto 16, 2005

New Kings on the Court

Tras un verano de 2004 en el que los movimientos de la franquicia californiana fueron pocos y desacertados, este año parece que los refuerzos vuelven a hacer del equipo uno de los principales contendientes en el Oeste. Y esto es posible a la llegada de jugadores como Bonzi Wells o Shareef Abdur-Rahim, que vienen a completar el nucleo fuerte del equipo y otros como Ronnie Price, Jamal Sampson y Jason Hart que completan un banquillo de garantias para afrontar la temporada regular venidera. A todo ello, cabe unir la eleccion en el draft del dominicano Francisco Garcia, el escolta/alero que este año disputo la Final Four de la NCAA con los Louisville Cardinals. Un año mas, Sacramento mantiene un plantel ilusionante.

Bonzi Wells. Dinamita para un equipo con chispa.
Con la marcha casi segura de Cuttino Mobley en la agencia libre, los Kings se movieron en el mercado en busca de un sustituto de garantias y con cierta experiencia. Con Francisco Garcia y Kevin Martin ya en la plantilla, el cuerpo tecnico opto por no concederles la titularidad con tan poca experiencia a sus espaldas. Y el esperado refuerzo llego el 2 de agosto. El elegido: Bonzi Wells, un tipo controvertido. A cambio, los Grizzlies recibian a Bobby Jackson, un jugador muy querido por la aficion del Arco Arena pero muy castigado por las lesiones, y Greg Ostertag, una apuesta fallida que habia llegado el verano pasado.
Elegido por los Detroit Pistons en el puesto 11 del draft de 1998, fue traspasado inmediatamente a Portland a cambio de una futura primera ronda. Durante 5 años formaria parte de los Jail-Blazers, como pronto comenzo a conocerse al equipo de Oregon al albergar a otros jugadores polemicos como Rasheed Wallace, Darius Miles o Qyntel Woods entre otros. Desde luego que Bonzi no se quedaba atras. La renovacion de plantilla que llevaron a cabo alli le llevo a Memphis, donde tuvo sus mas y sus menos con los entrenadores que pasaron por Tennesse. Un jugador duro, buen defensor, con caracter pero ciertamente irregular. Su habilidad atras, sera lo mas preciado en un jugador del que se espera deje atras el oscuro pasado que le persigue en beneficio del equipo. "Estamos muy contentos ante la posibilidad de conseguir a Bonzi y reconstruir nuestro backcourt con su tamaño, su cuerpo y su versatilidad. Deseamos que tenga un gran año y que aporte mas fundamentos y atleticismo al equipo" comento Geoff Petrie. De momento el jugador, que cambiara el numero 6 por el dorsal 42, se muestra ilusionado "Era como estar en el cielo. Cuando ocurrio, era casi como el mejor dia de mi vida, casi como el draft. Voy a redimirme y demostrarme a mi mismo que puedo jugar a un nivel regular".

Shareef Abdur-Rahim. Calidad sin suerte.
Con la marcha de Webber, los Kings perdieron mucho. Perdieron un idolo, un simbolo, un guia, un jugador que lo habia significado todo para la franquicia durante años. Perdieron un jugador con clase, calidad y fundamentos. Y, despues de todo, perdieron un 4. Kenny Thomas y Darius Songaila rindieron a buen nivel tras su marcha, pero al fin y al cabo las comparaciones son odiosas. El ala-pivot lituano anuncio su intencion de salir al mercado en la agencia libre y el que fuera jugador de la Universidad de New Mexico no ofrecia garantias como titular durante toda una temporada regular. Con la mid-level exception, los Kings buscaban un jugador de garantias... pero la llegada de Reef fue toda una sorpresa. El mismo dia de la llegada de Bonzi al equipo, Abdur-Rahim se habia comprometido con los Nets, arreglando asi el serio deficit de juego interior de los de New Jersey. Una semana mas tarde, rescindirian ese contrato al encontrar presuntos problemas fisicos en el jugador, lo que suponia un duro varapalo. Los Kings se vieron ante la oportunidad de un gran refuerzo a un buen precio y no desperdiciaron la ocasion: el 12 de agosto se convertia en nuevo jugador de los Kings. Todo un golpe de efecto.
Elegido por los Vancouver Grizzlies con el numero 3 en el draft de 1996, fue el lider de aquel equipo que aun estaba empezando desde el primer momento. Con numeros de autentico lujo, logro un puesto entre los jugadores mas respetados del panorama, pero el equipo no terminaba de funcionar. Tras 5 años, fue traspasado a los Atlanta Hawks en el intercambio que llevaria a Pau Gasol a los Grizzlies. Alli seguiria la tonica de su carrera: grandes actuaciones individuales y malos resultados colectivos. Mediada la 2003-04, llego a Portland, el vestuario maldito. Su situacion alli no mejoro y su alto contrato hacia inviable el traspaso. Pero si maldito era el vestuario maldicion tambienes la suya: en 9 años en la liga, no ha llegado en ninguna ocasion a los Playoff. Un jugador con capacidad ofensiva, rebote y buen tiro que colaborara a mantener el bloque pero que seguira con tonica de la debilidad defensiva. "Estamos realmente encantados de contar con un jugador de su calibre, ademas de tener una excepcional calidad humana. Nos ayudara en algunas facetas para las que estabamos buscando refuerzo. Estamos deseando poder verle jugar" declaro Geoff Petrie. "Estamos contentos de que todo haya salido bien. Era lo que buscamos: es un buen anotador interior y rebotea muy bien. Creo que Shareef nos ayudara mucho. Nos dara ese toque que necesitabamos cerca del aro" dijo Rick Adelman. Piropos por parte de los artifices del fichaje que fueron correspondidos por parte del ala pivot "Estoy muy feliz. Los Kings son un gran equipo. Suelen ganar, competir al maximo nivel y luchar por el anillo. Estoy deseando formar parte del equipo y ayudareles en esa pequeña tradicion".

Ganando banquillo. Tapando huecos.
Y entre medias de los dos fichajes mas importantes del equipo, llegaron jugadores destinados a hacer la rotacion de los Kings mas amplia, puestos en los que el equipo andaba cojo o no muy bien armado. Dos ex-Bobcats como Jason Hart y Jamal Sampson y un rookie que no salio seleccionado en el draft: Ronnie Price. El primero, base de 1.91, llego de la franquicia novata a cambio de una futura segunda ronda, un precio bastante asequible si tenemos en cuenta sus aptitudes y la necesidad del equipo en ese puesto desde la marcha de Bobby Jackson. Un jugador muy defensivo que ayudara atras al equipo. El segundo, Jamal, es primo del mitico jugador de la NBA Ralph Sampson, aunque su juego dista mucho. Un gran reboteado que aportara dureza en la zona, otro de los aspectos flojos. Y por ultimo, Ronnie Price, la apuesta personal del equipo, es un base muy joven, buen defensor y excepcional anotador que ha completado los 4 años de la universidad a un gran nivel (de hecho, de no haber tenido Utah Valley el caracter de universidad provisional en I Division NCAA, hubiera sido el 3º maximo anotador del pais). 3 jugadores de distinto corte con la defensa como comun denominador que contribuiran a profundizar el equipo.

En suma, 5 jugadores con los que Sacramento pretende mantenerse como gallito del Oeste. El tiempo decidira el resultado de los fichajes.

No hay comentarios: