viernes, agosto 19, 2005

Historia de una amnistia

Corrian aun los primeros meses del 2005 cuando los aficionados al baloncesto comenzaron a oir los ecos de una noticia que se asomaba como la gran bestia negra "El lock out es una posibilidad real". Si hacia tan solo 6 años que la NBA habia sufrido tan penosa situacion, ahora la alargada sombra del cierre patronal volvia a tapar el brillante sol que lucia con la llegada de nuevas promesas, era una posibilidad real y caia como un enorme jarro de agua fria sobre las cabezas de los aficionados, cabeza, la de Stern, que parecia ser la que muchos pedian como si de los tiempos de la Revolucion Francesa y Madame Guillotine se tratara. 2 lock outs en su mandato dañan la imagen de cualquiera y eso que era el propio David quien mas parecia hacer para evitarlo. En el All-Star, las encuestas entre jugadores estaban muy igualadas respecto al tema.

El tiempo pasaba lenta pero inexorablemente. En mayo saltaba otra grave noticia: ruptura de negociaciones. El comisionado adjunto de la NBA, Russ Granik, anunció que ante las diferencias existentes con la Asociación de Jugadores sobre algunos temas claves no se habian programado nuevas rondas de negociación sobre el convenio colectivo "Puesto que estamos muy lejos de llegar a un nuevo acuerdo que sea consistente con los principales términos que habíamos discutido previamente durante meses, llegados a este punto no tenemos programadas futuras reuniones". Todo parecia avocado al fracaso. Grandes leyendas como Grant Hill admitian lo que parecia un secreto a voces: "Va a haber lock out. Es algo que todos deseariamos poder evitar, pero creo que en el fondo todos sabemos que ocurrira. Creo que tendre que irme buscando un gimnasio". Las peores expectativas se iban cumpliendo, y es que un cierre supondria la no-celebracion del draft y las ligas de verano y la no-apertura del mercado, ademas de lo obvio: no habria NBA. Las voces no tardaron en hacerse oir, y es que un nuevo cierre supondria un duro golpe para la liga. Aficionados y prensa vertian los peores presagios y las criticas a ambas partes iban tomando fuerza. Afortunadamente no paso una semana para que la situacion volviera a sus cauces y se anunciara la vuelta a las negociaciones con el compromiso, por parte de ambos bandos, de hacer lo posible por el acuerdo.

Y un mes despues llego lo esperado: acuerdo. Por fin. La NBA y la asociacion de jugadores, representada por Billy Hunter anunciaron el 21 de junio el principio de acuerdo para los proximos 6 años. Algunos de los puntos que formaban el documento se intuian. Los jugadores cedian en algunos aspectos y en otros eran los equipos los que salian beneficiados. Por supuesto hablo de dinero, que esto no lo hacen por amor al arte. Otros algo sorprendentes, como el aumento de los controles anti-dopping o la posibilidad de ceder jugadores en sus 2 primeras temporadas para su desarrollo en la NBDL. Otros muy calientes, como el limite de edad establecido en 19 años. Y entre todos ellos, uno que pasaba desapercibido: La amnesty clause.

¿Que era aquello? ¿Una solucion hecha a la medida de GM incompetentes para arreglar los errores del pasado? ¿Una gran ventaja economica para las franquicias? Algo de todo eso era. En concreto, se trataba de una clausula por la cual cada equipo de la liga que estuviera por encima determinada suma salarial, estaba en disposicion de cortar a uno de sus jugadores bajo unas condiciones algo mas especiales: el contrato cortado seguiria contando en la suma salarial del equipo pero no deberian abonar por el la consabida luxury tax. Todo un chollo hecho a la medida de New York, que contaba con interesantes opciones de las que librarse como el contrato aun vigente del jugador de los Heat Shandon Anderson por 13 millones en dos años o los 40 kilos en el mismo espacio de tiempo que tendria que recibir Allan Houston. Tan claro se tenia quien seria la gran victima que incluso la clausula recibio nombre informal "La ley Allan Houston". Pero finalmente las cosas no fueron como la gente creia, sino como la logica decia: Isiah Thomas desperdicio una oportunidad de oro. Aqui tenemos a los desterrados:

- Derek Anderson. Los Trail Blazers no tardaron en hacer efectiva la clausula y se convirtieron en los primeros verdugos. Asi pues, el escolta fue cortado (el mismo dia que decidieron no renovar a Van Exel) por la franquicia de Oregon. Sus algo mas de 18 millones en dos años fueron los que desequilibraron la balanza. Sorprendio su decision al ser una de las posiciones mas cojas de la plantilla. Ahora suenan equipos interesados en su contratacion, como los Rockets, aunque de momento el mas escuchado son los Lakers de Phil Jackson.
Estadisticas: 9.2 puntos, 2.7 rebotes y 3 asistencias en 47 partidos.
- Brian Grant. Precisamente fueron tambien los Lakers uno de los equipos mas madrugadores. Los 30 millones que aun le quedan de contrato tienen la culpa. Aportaba kilos y experiencia a una zona que el año que viene sera imberbe, y eso sera lo que aporte en Phoenix, que no tardo en hacerse con sus servicios de cara a la proxima temporada.
Estadisticas: 3.8 puntos y 3.7 rebotes en 69 partidos
- Doug Christie. Su situacion en Orlando no era la mejor posible: el no queria continuar en el equipo y el entrenador no lo tenia entre sus prioridades. Eso, sumado a su alto contrato, dio como resultado el esperado. Cortado. Su destino, Dallas. Y es que Mark Cuban no desaprovecho la oportunidad de extenderle un contrato de 3 millones de dolares por un año a este gran escolta que llegara para aumentar mas si cabe la rotacion del equipo.

Estadisticas: 6.6 puntos, 3.4 rebotes, 3.8 asistencias y 1.5 robos en 52 partidos
-Michael Finley. La perrilla que los trae locos. Cuban intento hasta el ultimo momento sacar algo de provecho a cambio de su enorme contrato, pero finalmente y ante la falta de acuerdo, se vio obligado a cortarlo a ultima hora, tan solo una hora antes del final del plazo. Ahora los equipos, cual aves carroñeras, se abalanzan sobre el, buscando un refuerzo a modico precio que termine por dar un golpe de efecto a la liga. En Miami lo quieren para completar el equipo de jugones que por alli se esta montando. En Denver para cubrir una desnuda plaza de escolta. Situacion parecida a la que vive Phoenix, equipo que cuenta con el aliciente de haber sido la primera franquicia en la que Michael jugo. San Antonio lo quiere, Dios nos libre. Otro año aburrido no, por favor. Todo equipo con algo de espacio salarial lo quiere como refuerzo estrella, aunque solo unos privilegiados tienen verdaderas opciones.
Estadisticas: 15.7 puntos, 4.1 rebotes, 2.6 asistencias.
-Jerome Williams. Y la decision que todos aguardaban con gran entusiasmo. La gran oportunidad de Isiah Thomas para arreglar la desastrosa situacion de su franquicia... no llego. Finalmente, lo que podia haber sido una decision inteligente se quedo por el camino. Isiah decidio cortar a Jerome en un ejercicio de total inoportunismo, ese que le lleva a llenarse de contratos grandes e inservibles. Cuando podia haber ahorrado cerca de 40 millones por Houston o, por si este se retiraba, haber cortado el contrato que aun se paga por el jugador de los Heat Shandon Anderson, corta a un jugador que, si bien es cierto no aportaba nada nuevo al equipo, no era la principal urgencia. La ley Allan Houston se quedo en "Ley Jerome Williams" o "Ley del inoportunismo gravitatorio" (para que suene mejor y tal) que parece ser lo que exhibe Thomas alla por donde va. Para colmo, Jerome se retiraba dias despues, situacion en la que el club se ahorra el 80% de su ficha y haciendo inutil el uso de la amnistia.

Otros hombres fueron:
Aaron McKie. Otro perro viejo que se ve sin dueño despues de tantos años que fiel compañia. A nadie se le escapa que sus dias de carrera en la NBA estan acercandose al fin, y menos a los Sixers, que quieren cimentar un proyecto joven e ilusionante.
Estadisticas: 2.2 puntos, 2.5 rebotes y 1.5 asistencias en 68 partidos. Clarence Weatherspoon. Se acabo la paciencia en Houston. Dos años plagados de lesiones han sido razones suficientes para cortar a este jugador. 3.1 puntos y 3.1 rebotes. Calvin Booth. El juego interior de Milwaukee se renueva y buena forma de hacerlo es cortando a este jugador, que poco o nada nuevo aportaba al equipo. Estadisticas: 2.4 puntos y 2.1 rebotes en 51 partidos. Al menos el ser casi un 7 pies le ayudara a encontrar equipo. Fred Hoiberg. El que fuera mejor lanzador de triples de la pasada campaña con un 48% de acierto sufrio tras la finalizacion de la temporada una operacion de corazon, lo que bajo notablemente la confianza que el equipo pudiera tener en el e incluso podria plantearse una retirada. Estadisticas: 5.8 puntos, 2.4 rebotes y 1.1 asistencias en 76 partidos. Ron Mercer. Otro jugador perseguido por las lesiones en los ultimos años. Causa suficiente para ser cortado por los Nets. Estadisticas: 7.6 puntos, 2.2 rebotes y 1.1 asistencias en 13 pirricos partidos. Contratos de Reggie Miller y Alonzo Mourning. Dos historicos y ambas situaciones de sobra justificadas: Reggie, lamentablemente, se retiro esta temporada, por lo que su contrato de poco o nada serviria en el equipo (salvo para traspasos en busca de hueco salarial). Zo ya estaba en Miami, por lo que Toronto no tenia por que seguir pagando por un contrato de un jugador de otro equipo.

Y aqui termino todo. Un precioso 15 de agosto termino la odisea y todos los jugadores con peligro de ser cortados pudieron dormir tranquilos. Buenas noches y a soñar con los angelitos.

No hay comentarios: