jueves, agosto 11, 2005

Mercado NBA [1]

Bueno! Con tanto gimnasio y tanta leche se me olvido mi blog! Imperdonable! Asi que voy a hacer un pequeño repaso por partes de lo que esta siendo el mercado de fichajes de la NBA. Muchos de ellos eran de sobra conocidos, pero hasta que no se logro confirmar el tan ansiado acuerdo colectivo no pudieron hacerse oficiales.

Con el primer trade la verdad es que casi tengo para todo el dia XD. El traspaso que mas equipos y jugadores ha involucrado en la historia, un traspaso que mas bien parece un tutorial de "como conseguir hacer de Miami el equipo campeon". Y, siendo sincero, de ser ese el proposito, me uno a la cruzada. No soy fan de los Heat pero si les guardo cierto cariño, por su juego, por Wade, por Shaq... un equipo que cae bien. Pero vayamos por partes, que en un trade de semejantes dimensiones es facil perderse.

- Boston: se hace con Qyntel Woods, Curtis Borchardt, 2 segundas rondas y los derechos sobre Albert Miralles (que no pisara la NBA). Pierde a Antoine Walker. Seran muchos los que digan que han salido perdiendo en el cambio, pero al fin y al cabo Toine iba a marcharse a cambio de nada en busca del sueño del anillo con otro equipo, muy probablemente Miami, como al final ha resultado ser. Qyntel Woods. Jail Blazer. Cria cuervos y echate a dormir. La fama de polemico le persigue y parece que no le abandonara. Parecia un buen proyecto de futuro pero acabo quedandose en muy poco. Quien sabe, pero desde luego no parece que a estas alturas y en Boston vaya a explotar. Curtis Borchardt. Juego interior de joven pero con mal presente, y es que las lesiones son su particular via crucis. Derechos sobre Miralles, mas bien como si no hubieran recibido nada. Miralles hara carrera en Europa y si espera que la NBA siga con las puertas abiertas de por vida va dado. 2 segundas rondas... Danny Ainge sera un patan como GM pero sus elecciones en los draft siempre son buenas y resultan rentables: el año pasado acierto pleno con West, Allen y Jefferson, este año Green y Gomes. A ver que saca con esas.

-Memphis se hace con Eddie Jones y Raul Lopez. Suelta a James Posey, Jason Williams y Andre Emmet. ¿A que juega Jerry West? Loado sea por deshacerse por fin de Jason Williams, ese genio incomprendido que tan solo tuvo su habitat natural en los Sacramento Kings de hace unos años (aixx, aquellos maravillosos años). Un base-espectaculo con pocas o nulas capacidades de liderazgo y poco que ver con el juego de Memphis y los afamados "Ninjas de Fratello". Andre Emmett, jugador de escasa repercusion en el juego del equipo. Demasiado trafico en las posiciones de 2 y de 3. Hasta ahi bien, pero deshacerse de un escolta/alero como Posey para traerse a otro exterior como Eddie Jones y con 33 años... pff. Un proyecto de futuro no se empieza por aqui. Al menos ya tiene a la que fuera la niña de sus ojos en los Lakers. Y los derechos de Raul Lopez, un simple sueño para los aficionados españoles, puesto que Memphis no tiene intencion alguna de hacer valer esos derechos y Raul bastante tiene con haber firmado un super-contrato con el Casademont... digo Valvi... digo Akasvayu!!

-Utah suelta a Kirk Snyder y Curtis Borchardt y consigue el retorno de Greg Ostertag. Dicen que mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y Greg, por manta que fuera, siempre alcanzo su mejor nivel con Sloan. Snyder no apunta a ser mas que un escolta atletico y anotador para las rotaciones y Borchardt ha tenido muy mala fortuna con las lesiones. Un jugador de brega para un juego interior talentoso por momentos.

-New Orleans se hace con Rasual Butler y Kirk Snyder deshaciendose tan solo de los derechos sobre Roberto Dueñas. Parece que de esta forma se convierte en el gran beneficiado del acuerdo, y es que sin soltar nada (al fin y al cabo dueñas se queda en Girona y ni mucho menos hay intencion por parte de ningun equipo para llamarle) recibe a dos jugadores con proyeccion. Kirk podra ayudar en la anotacion, mientras que Rasual Butler llega para cubrir el deficit de aleros con que cuanta la plantilla de los Hornets.

-Miami. Sublime maniobra de mercado. Contaban con el deseo de Walker de firmar por el equipo de Florida, contaban con el consabido interes de West por Eddie Jones... todo era un puzzle en el que habia que unir las piezas. Se hacen con Antoine Walker, Jason Williams, James Posey, Andre Emmett y los derechos sobre Dueñas (Roberto Duanes segun la pagina oficial de la NBA). Walker llegara para hacer del juego interior de los de Florida un gran alijo... tambien para el contrario, que tendra en Shaq y Walker a los clientes perfectos para la linea de tiros libres. Reconozco que me gustaria ver si a las ordenes de Shaq, Walker abandona su obsesion por los triples, que al fin y al cabo esa no es su labor. James Posey, otro jugador aceptable, no aportara mucho mas que Eddie Jones, pero tampoco mucho menos de lo que este venia haciendo en las ultimas fechas. Jason Williams, veremos si sigue poniendo de su parte para intentar de convertirse en un base con cabeza o la pierde definitivamente en un juego tan ofensivo como el de los Heat. Al menos asi, cubren un poco la mas que posible baja de Damon Jones, que parece haberse olvidado de que su gran año fue gracias a la presencia de Shaq y se sube a la parra pidiendo cantidaes desorbitadas para su renovacion. Andre Emmet, banquillo izquierda. Roberto Dueñas, ACB.

Y hasta aqui el traspaso de marras. Demasiado largo pero su repercusion lo valia. Ahora tocan unos cuantos mas, entre los que destaca el desembarco de Kwame Brown en L.A. Si explota, igual Olowokandi se hace ilusiones. Renovacion millonaria (aunque acepto una sustancial rebaja) de O'Neal por los Heat. Mace y Oberto dan el salto a la NBA Los Kings se hacen con Bonzi Alcatraz Wells. No me gusta. Mis Kings no se merecen esto. "Antoñita la fantastica" Daniels hace las maletas a Washington. Los Cavs van preparando la corte para LeBron... Es verano. Tiempo de locura en el mercado.

Boston se hace con Brian Scalabrine. El pelirrojo de los Nets hace el negocio de su vida y consigue un contrato de 5 años por un total de 15 millones. Como te luces Ainge. Un jugador que supuestamente llega para reforzar el juego interior de los verder... pero hay refuerzos y refuerzos.

Charlotte renueva a Kareem Rush y se hace con Jake Voskuhl a cambio de una futura segunda ronda condicionada. Buenos movimientos, aunque Jake no parece ser lo mas necesario en estos momentos. Rush renueva y se queda en el equipo, donde no le faltaran minutos dada la escasez de escoltas de garantias.

Cleveland renueva a Zydrunas Ilgauskas y se hace con los servicios de dos free agents: Donnyell Marshall y Larry Hughes. La renovacion de Z estuvo a punto de dar al traste dado el interes de Atlanta, que ni con dinero atrae a gente. Ilgauskas prefirio quedarse (¿sera por Andriuskevicius? XD) y lo hizo por un precio modico dado las cantidades que se manejan este verano. Un pivot con un tiro inmejorable desde la parte alta de la zona, un gran jugador, un seguro. Y lo mejor es que no hay rastro de las temidas lesiones en sus pies. Donnyell Marshall. Parece que igualar el record historico de triples en un partido le ha revalorizado un poco, pero no pasara de ser un suplente con minutos y de garantias. Que no es poco. Y Larry Hughes, uno de los mejores defensores exteriores de la liga, si no el mejor. Y que aun asi saca tiempo para tener un papel mas que destacado en ataque. Una verdadera joya, un escudero ideal para LeBron. Pippen tambien era un grandisimo jugador "a la sombra" (si es que de verdad estaba a la sombra). La corte del rey ya va teniendo miembros. Solo falta que King LeBron de su bendicion a la plantilla. Parece que las insinuaciones sobre una supuesta no renovacion en caso de no tener un equipo competitivo le han dado sus frutos.

Dallas se hace con Josh Powell. Semanas antes habia firmado un contrato con el Ricoh Manresa, pero cuando la NBA te llama no tienes otra opcion que no sea ir (salvo que seas un cagon al mas puro estilo Fran "me quedo por miedo al idioma" Vazquez). Sus excepcionales ligas de verano le valieron un puesto.

Stromile Swift a los Rockets. Y el debil juego interior de los Grizzlies pierde una pieza mas. Una pieza que, si bien aun no terminaba de cuajar tenia su importancia. Aprendera algo de un perro viejo como Mutombo y tendra que colaborar en la candidez en el rebote del gingante chino. No le costara adaptarse parece.

Lakers se hacen con Kwame Brown y Laron Profit a cambio de Caron Butler y Chuvky Atkins, que ponen rumbo a Washington. De esta forma, los Wizards, contando ademas con la contratacion del ya presentado Antonio Daniels, se juntan con un backcourt de cierto nivel y con recambio de garantias. Caron Butler tiene un gran fisico (ademas de un prometedor futuro por delante) que sin duda podra aprovechar en la Conferencia Este para jugar contra los escoltas, posicion que parece sera la suya de no juntarse con cancha Antonio y Gilbert, opcion que dejaria a los de Washington con un quinteto realmente bajo. Los angelinos completaran con esta adquisicion un juego interior tal vez demasiado joven, con un chaval de 17 años y un jugador con mentalidad similar a la edad antes mencionada. Una incognita lo que pueda ofrecer Kwame a los Lakers, aunque quien sabe si con Phil Jackson las cosas podrian mejorar. De ser asi se cumpliria aquello de que uno paga a fondo perdido y el otro se lleva los beneficios.

Washington se hace con Antonio Daniels. Ahora la pregunta es ¿quien va a jugar de escolta en Washington? ¿Gilbert Arenas? ¿Antonio Daniels? Tal vez sea Gilbert el que vuelva a la que fue su posicion natural en la universidad, o tal vez Antonio el que se quede con el puesto de 2. Supongo que finalmente acabara siendo esta segunda opcion la que se lleve a cabo. Años de experiencia al servicio de un equipo algo joven. Lo unico que parece claro es que ambos seran titulares, sobre todo dado el enorme agujero en la posicion de escolta que ha dejado la marcha de Larry Hughes en el mercado de agentes libres. Buen fichaje, que podria dejar el quinteto wizard en una interesante rotacion Gilbert-Antonio-Caron-Antawn-Haywood.


Miami renueva a Shaquille O'Neal y Udonis Haslem. Big Aristotle se queda en Florida y lo hace por cantidades similares a las de su contrato anterior. Cuando todo parecia que una vez mas se montaria en el dollar, el contrato se quedo en 100 millones para las proximas 4 temporadas, en lugar de los 125 que se llegaron a rumorear. De esta forma, y teniendo en cuenta las subidas porcentuales a las que se atienen los contratos, el ultimo año percibiria cantidades similares a las que recibio la temporada 2004-05. Le quedan 4 años para cumplir la promesa del titulo para Miami. Udonis Haslem renueva. El escudero de O'Neall habia hecho un buen trabajo en defensa y se habia ganado con creces la renovacion, aunque nunca se sabe si esas cantidades son merecidas. El panorama cambio cuando horas mas tarde saltaba la bomba del traspaso a 5 bombas, con el que el equipo de Florida añadira a Haslem y Simien un tercer ala-pivot, Antoine Walker. ¿Era necesario? ¿Era imprescindible? ¿Entonces para que renovaron a Udonis? Muchas dudas, pero siempre sera mejor tener de mas que estar cojo en una posicion.

Shareef Abdur-Rahim firma con los New Jers... ¡que no! Finalmente los Nets (Brooklyn Nets dentro de poco) se echaron para atras en la contratacion del ala-pivot blazer, segun parece, por problemas fisicos ¿No sera que tienen miedo a la "maldicion Rahim"? Si, esa que dice que en 10 temporadas no ha pisado los Playoff...

New Orleans firma a Arvydas Macijauskas y renueva a Bostjan Nachbar. Un escolta y un alero para el equipo. Cualquier refuerzo es poco para una plantilla escasa. El lituano viene como el suplente de lujo para JR Smith, aportando ambos una gran solvencia anotadora al equipo. Bostjan, por su parte, logro con su gran segunda mitad de temporada hacerse un hueco en la plantilla del equipo... Pero es que el año pasado cualquiera tenia minutos. Veremos como logra desenvolverse en su cuarta temporada como profesional, pero probablemente muchos de los minutos se los repartan entre Lee Nailon y Rasual Butler.

New York se hace con Jerome James despues de haber estado todo julio ofreciendo su excepcion salarial a todo jugador que se plantaba en frente. Movimiento aceptable de Isiah Thomas, que cosas peores ha hecho y le quedaran por hacer. De esta forma y despues de tanto ala-pivot bajito (Mike Sweetney, Mo Taylor, Jerome Williams, Malik Rose... y Kurt Thomas que se fue) se hace con los servicios de un pivot que se ha ganado el contrato a costa de destrozar a los Kings en los pasados Playoff. Se perfila como titular siempre y cuando Larry Brown no opte por el pivot de la Universidad de Arizona, Channing Frye.

Philadelphia renueva a Kyle Korver y Samuel Dalembert. 2 renovaciones muy necesarias para el equipo. La primera de ellas por la escasez (o presencia nula) de tiradores en el equipo. Si algo ha demostrado Kyle Korver a lo largo de su corta estancia en la competicion es que es un tirador de primera, un francotirador. Sirva como dato que el 75% de los tiros de campo que se juega son triples, de los cuales anota la nada despreciable cifra del 40%. Ira creciendo con el paso del tiempo, pero no deberia faltarle demasiado para confirmarse como uno de los grandes tiradores del panorama. Samuel Dalembert, talento y progresion para el juego interior. Con tan solo 24 años se espera mucho mas de el, algo que deberia llegar la proxima temporada con renovacion en mano.

Sacramento se hace con los servicios de Bonzi Wells a cambio de Greg Ostertag y Bobby Jackson. Traspaso que, sinceramente no logro entender. Un escolta problematico para un equipo que ya contaba en esa posicion con dos grandes proyectos de futuro como Francisco Garcia y Kevin Martin. Dos jugadores jovenes que necesitan minutos para crecer. Uno un excepcional tirador que lidero a los Louisville Cardinals a la Final Four universitaria de este año. El otro, segundo maximo anotador de la NCAA en 2004, aunque eso si, en una universidad pequeña. Bonzi vendra a completar un quinteto de lujo, como siempre, a costa de perder banquillo, como ultimamente. Con un quinteto asi estaras en Playoff, pero con un banquillo asi no podras aspirar a mas. A cambio Memphis recibio a Greg Ostertag, que ya puso rumbo a Utah en el megatraspaso del verano, y a Bobby Jackson, uno de los jugadores mas queridos por la aficion de Sacramento al que las lesiones le han impedido rendir a un mayor nivel los ultimos años.

San Antonio se hace con el pivot del Pamesa Fabricio Oberto y renueva Robert Horry. Dos sorpresas. Cuando todo parecia que quien daria el salto rumbo a San Antonio seria Luis Scola, salio Oberto. Cuando todo parecia indicar que "Big Shot Rob" pondria rumbo a Miami con papa Shaq (por entonces aun no habia renovado a Haslem ni contratado a Walker) en busca de un anillo mas con un 4º equipo, se queda en San Antonio donde las Finales de 2005 le han servido para encumbrarse mas que nunca como "Ese extraño elemento".

Y mañana mas, que el mensaje se hace laaaargo, largo.

No hay comentarios: