miércoles, octubre 12, 2005

Miami Heat ¿Un gigante con pies de barro?


Seguramente, el titulo del articulo suene un poco pretencioso. Equivocado, si echamos un vistazo a su plantilla. Pero si algo nos enseñaron los recientes Lakers de los 4 Fantasticos, o mas recientemente, selecciones como Serbia y Montenegro, es que juntar demasiados egos en un mismo vestuario no suele acabar bien. Egos, caracteres dificiles, excesivo individualismo... de todo podemos encontrar en el equipo de Florida. Y junto a todo ello, calidad, mucha calidad, un equipo profundo, equilibrado, con uno de los dominadores de la liga y una superestrella en ciernes. Cuando Shaq llego a Miami prometio un anillo, y ahora Pat Riley se ha empeñado en hacerlo realidad. El problema es que algunas de esas nuevas caras no cuentas entre sus prestaciones con un comportamiento ejemplar.

Y como no se puede tirar la piedra y esconder la mano, por aqui podemos ver unos ejemplos. Jason Williams, uno de los princiaples bases del equipo, protagonizo junto con James Posey en los ultimos Playoff la insurreccion contra Mike Fratello en el "Caso Bonzi Wells". Finalmente, de cara al publico tan solo quedo con el gesto de lleva el brazalete del 6 grizzlie en señal de apoyo, pero las malas lenguas cuentas que en las entrañas del vestuario pudo pasar algo mas. Pero aquella no fue la ultima que armo J-Dub. A las criticas que un periodista vertio sobre su juego, respondio robandole el boligrafo, pataleta de niño pequeño que fue sancionada con 10.000 $. Ahora ninguno queda en Memphis ¿casualidad o limpieza de vestuario? Sea lo que sea, Miami supo sacar provecho del asunto, porque ya se sabe "A rio revuelto, ganancia de pescadores".

El otro base, Gary Payton, trae tras de si una fama de ego exhacerbado que pocos en la liga podrian igualar. Ego y caracter dificil, un extraordinario lider en cancha pero que no suele llevar muy bien aquello de tener papeles secundarios. Es de suponer que los interesados en su fichaje le habran puesto las cartas sobre la mesa antes de firmar. Antoine Walker, otro de los refuerzos de lujo del equipo, tambien parece tener problemas para saber quien es el que manda en el equipo, aunque sus problemas tal vez vayan mas encaminados a la llama "seleccion de tiro". Mirandolo asi, parece que los fichajes de los Heat pueden no haber sido acertados, que Pat Riley podia haber prestado mas atencion al caracter de los jugadores o que Stan Van Gundy tendra una tarea complicada este año en el vestuario... bueno, si, esto ultimo si que es posible. Y por ahi esta el barro, en que tanto ego junto puede solapar el deseo comun. Precisamente, ese es uno de los dos aspectos a tener en cuenta para pensar que todo puede llegar a buen puerto: todos estan en el equipo con un solo pensamiento, una sola meta. Un anillo para gobernarlos a todos, que se dice. El segundo, inevitable: la presencia en el vestuario de uno de los jugadores mas dominantes que ha conocido la liga (participe en la llegada de Payton a Miami, por cierto). A ver quien le levanta la voz.

Plantilla para todo.

Pero tras ese turbio apartado extradeportivo, se esconde, por si a estas alturas nos habiamos olvidado, una extraordinaria plantilla, quizas la mas completa de la liga. A priori y por nombres, asi lo parece.

En el puesto de base, dos seran los hombres que luchen por la titularidad: Jason Williams y Gary Payton, aunque el primero por juventud y estado fisico pueda partir con ventaja. 2 bases peculiares que llegan en un momento de sus carreras muy distinto. Jason, polemico como pocos, ha sufrido un pequeño cambio en su juego durante su estancia en Memphis. Sigue siendo alocado, pero con el paso de los años, la cordura va ganando terreno. A ver quien es mas fuerte. Gary Payton, que tambien se trae lo suyo, llega con la conocida urgencia del gran jugador sin anillo, como ocurrio en los Lakers y como ha ocurrido ahora. Llega por un año y cobrando el minimo, y es que todo es poco con tal de estar al lado de Shaq. Con 37 años, este se antoja como su ultimo tren. Y en las profundidades del banquillo, Gerald Fitch, que tras haber jugado unas decentes ligas de verano con Washington, parece haberse ganado un hueco.

Como escolta, el equipo cuenta con uno de los proyectos de futuo mas firmes y consolidados de la competicion. Dwyane Wade, la sensacion de la pasada temporada. Muchos seran los que coincidan en señalar que su repentino exito viene dado por la presencia de O'Neal en el equipo (muy dado a tener escoltas estrellas a su lado, primero Penny, despues Kobe), pero lo cierto es que quienes pusieron especial atencion a los Playoff de 2004, pudieron adivinar ya que ese rookie tenia algo especial. Si, ya podia entreverse, no suele ser muy comun que un jugador en su primer año sea el unico que aumente sus numeros en los momentos calientes, que mejore su juego con respecto a la temporada regular y que sea capaz de echarse al equipo a las espaldas sin demasiados problemas. Que le pregunten a los Hornets. Quiza tanta progresion en un solo año no era concebible, pero que ese chico apuntaba muy alto a corto plazo, era obvio. Un fuera de serie. Como relevos, cara y cruz. La noche y el dia. Por un lado, un jugador veterano y de sobra contrastado como Shandon Anderson. Por otro, un jugador joven sin apenas oportunidades durante la pasada temporada.

En la posicion de alero, tal vez se encuentre la mayor duda para los aficionados: ¿Quien acabara jugando? La versatilidad para jugar de 3 y de 4 de Antoine Walker (bueno, su juego por momentos es mas propio de un alero), la presencia de jugadores jovenes y de proyeccion en los puestos de ala-pivot y la escasez de relevos de garantias (que no de cantidad) en el banquilo, hace entrever un posible desplazamiento de Toine a esta posicion en detrimento de James Posey, que pasaria a ser primera opcion desde el banquillo como escolta y alero. Sobre el papel, parece que James Posey sera el que finalmente salga como 3. Como relevos, gente joven con proyeccion: los tiradores Jason Kapono y Matt Walsh, algo de lo que el equipo adolecia y Dorell Wright, un extraordinario proyecto de futuro, con fisico y talento suficientes, pero al que las oportunidades aun no han llegado (en su caso, no extrañaria una cesion durante esta campaña a la D-League).

Y como de la posicion final de Antoine Walker depende la morfologia final del equipo, la posicion de ala-pivot tambien se ve afectada. En principio es la posicion en la que ha estado jugando durante los ultimos años, ofreciendo un muy buen rendimiento, pero no hay que olvidar que es un jugador con una excesiva tendencia a salir a posiciones exteriores, adoptando por momentos el juego propio de un alero. De esta forma, el equipo pierde una opcion interior en ataque. Cierto que con la presencia de Shaq en la zona esa perdida no es tan acusada, pero teniendo mas opciones en el banquillo para esta posicion y estando la plantilla tan falta de aleros de plenas garantias, siempre puede ser una buena opcion. No obstante cabe una tercera via: Antoine Walker ejerciendo de 6º hombre para sustituir a Posey y Haslem, aprovechando de esta forma su versatilidad para ambas posiciones, nutriendole de minutos y cubriendo las deficiencias del equipo en la posicion de 3 suplente (de hecho, es la opcion elegida en la pretemporada hasta ahora). Como recambios, Udonis Haslem y Wayne Simien. El primero, todo un luchador que ha llegado a la liga a base de trabajo y trabajo, pero el talento no abunda. El segundo, todo un ala-pivot que ha completado con exito los 4 años de ciclo universitario en Kansas rayando a un esplendido nivel y siendo uno de los principales interiores a nivel universitario. Gran reboteador, con una extraordinaria agresividad que no deberia tener excesivos problemas para hacerse un hueco en la liga.

En el puesto de pivot, poco que hablar. Tan solo con mecionar a Shaq ya esta todo dicho. Para mas inri, fuentes cercanas al club aseguran que se ha presentado a la pretemporada con 20 kilos mas de masa muscular. Las lesiones de finales de temporada le afectaron moralmente y este año no esta dispuesto a que los problemas fisicos le impidan cumplir su promesa del titulo para los de Florida. Ansiosos estamos de verle en accion. Sin embargo, los jugadores de banquillo para esta posicion no tienen las suficientes garantias como para afrontar alguna posible lesion: Alonzo Mourning, un extraordinario pivot que, lamentablemete por problemas renales es obvio que no podra jugar todo el año al ritmo que el podria, Michael Doleac siempre cumple, pero no ofrece suficiente respaldo en caso de lesion de alguno de los anteriores, y Elton Barron ni siquiera ha debutado en la competicion y esta mas cerca de pasar por la D-League que de entrar en la rotacion de pivots.

Equipo completo, lleno de posibilidades para todas las posiciones y repleto de grandisimos jugadores. Dijo Shaq en su presentacion: "Le dare un trofeo a Miami. Lo prometo". Este año no hay excusas, la plantilla se ha confeccionado unica y exclusivamente para este proposito. Miami se presenta en el horizonte como un inmenso gigante ¿pesaran demasiado los egos? .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quills Honor SF Writers
Harry Potter and the Half-Blood Prince by J.K. Rowling has been named the Book of the Year in the first ever Quill awards, presented by the Quills Literary Foundation at a gala ceremony in New York City on Oct.
Hi, great blog here! You are book-marked!

I have a make money site/blog. There's plenty of make money information.
A visit sure will be appreciated.

Andres Aragon dijo...

Corregido el articulo. Me equivoque al publicarlo y me quede a medias de la rotacion de pivots y sin ponerle un final al relato. Ya esta corregido. Y he añadido algun comentario mas.

Bob dijo...

Buen blog me gusto, con respecto a Miami, el reto mas dificil para ellos, tal como decias es lograr que todos tiren para el mismo lado. Dificil se ve aquello